Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Digitalización en el pequeño comercio

blank
blank Visit link
13 Oct / 2021
Autor: admin Etiquetas: No hay etiquetas Comentarios: 0

Bookmark and Share

En el último año y medio han sido muchas las empresas, especialmente el pequeño comercio, que han tenido que digitalizarse a marchas forzadas. La situación ha hecho que la frase “renovarse o morir” haya sido realista y la digitalización en el pequeño comercio haya sido esencial para poder adaptarse a las necesidades y las tendencias del consumidor.

La digitalización puede ser la herramienta con la que el pequeño comercio haga frente a la crisis provocada por la pandemia y gestione el impacto a corto, medio y largo plazo.

Ventajas de la digitalización en el pequeño comercio

Los pequeños comercios siempre han sido comercios de barrio que tenían acceso principalmente a los clientes de la zona. Sin embargo, la digitalización les permite ampliar su mercado y, por tanto, las posibilidades de ventas e ingresos. La manera perfecta de deshacerse de todo tipo de barreras geográficas.

Esto se ve reforzado por el aumento de la conciencia de los compradores que valoran más los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, las materias primas de calidad, la huella de carbono, etc.

El mundo del comercio electrónico y sus herramientas se basan en datos. Por tanto, el pequeño comercio puede tener un mejor control de resultados, con una medición a tiempo real. De ese modo, se pueden tomar decisiones argumentadas y aplicar cambios más rápidamente.

Por otro lado, con el auge en los últimos años de grandes superficies, el pequeño comercio ve en la digitalización la oportunidad de diversificar su negocio, comercializando incluso productos diferentes en cada uno de los canales de venta. Muchas veces, la digitalización pasa por una revisión del modelo de negocio en la que se decide eliminar o modificar incluso partes del mismo que no resulten efectivas a nivel operacional.

Dificultades de la digitalización en el pequeño comercio

El principal problema al que se enfrenta el pequeño comercio a la hora de digitalizarse es la falta de una infraestructura adecuada. Dentro de esta infraestructura se incluye tanto la formación como la infraestructura operacional.

En la mayor parte de los pequeños negocios, especialmente en los más tradicionales, la persona a cargo no tiene ni la formación ni habilidades tecnológicas necesarias para desarrollarlo de manera independiente. Por eso, contar con profesionales con amplia trayectoria en el mundo del ecommerce como es el caso de Weblidera es algo imprescindible.

El factor económico también es una dificultad que deben afrontar muchos negocios. Sin embargo, son muchas las alternativas que pueden aliviar en cierta medida el peso de esta dificultad. Existen plataformas gratuitas que ofrecen grandes tecnológicos como Google: Google My Business, Grow My Store o Google para PYMES, etc. Los organismos públicos, conscientes de este inconveniente, también ofrecen desde formación a subvenciones para la digitalización.

Otra opción más asequible para el comercio local son los marketplace locales. Una página web que unifique como plataforma de venta todos los pequeños comercios de una ciudad y una zona. De esta forma, los gastos operacionales se reducen y el consumidor puede acceder en una misma plataforma a todos los productos que necesita.

Conclusión

En última instancia, la digitalización en el pequeño comercio no debe verse como una opción sino como una necesidad. El consumidor es cada vez más exigente y más digital. Incluso para comprar algo en el comercio local o físico se documenta antes por internet. Además, busca experiencias de compra únicas que es importante satisfacer ya que la autoridad de los consumidores es cada vez mayor.




/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!