Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Diseño web y experiencia de usuario

blank
blank Visit link
22 Jun / 2021
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

El diseño web de una tienda online debe seguir dos máximas: la experiencia de usuario y la usabilidad. La usabilidad es, sin ninguna duda, uno de los factores clave en el proceso de compra íntimamente ligada a la satisfacción del cliente. La experiencia de usuario es todo el proceso que lleva a cabo el usuario en la interacción con el sitio web durante el proceso de compra.

Ambos conceptos son complementarios y se pueden relacionar con la experiencia de compra en una tienda física. Del mismo modo que un escaparate debe ser atractivo y bonito la home de un ecommerce debe cuidarse estéticamente y estar estratégicamente estructurada.

Por qué es importante el diseño web

Las personas recibimos en la actualidad miles de estímulos visuales al día y cada vez tenemos menos capacidad de atención o paciencia.

Por esa razón, bastan 3 segundos para que un cliente potencial decida abandonar una web y un 85% lo hace aunque tenga iniciado el proceso de compra si considera la navegación complicada.

El diseño web y la experiencia de usuario son esenciales para atraer la atención de los clientes potenciales y causar una buena impresión.

En un ecommerce la web, además de como plataforma de presentación, también sirve como plataforma de compra. En estos casos, un diseño web adecuado es relevante para más del 90% de usuarios.

De nada sirve si tu estrategia de marketing es increíble si cuando el usuario llega a tu web no sabe comprar porque le cuesta encontrar el producto que buscaba.

La navegación sencilla e intuitiva es el principal objetivo del diseño web y la experiencia de usuario. La mayoría de tiendas online, aunque personalizadas, siguen la misma estructura para que el usuario pueda “comprar sin pensar“. Un buen diseño web:

  • Da buena imagen de marca.
  • Aporta valor añadido al consumidor facilitándole la compra.
  • Aporta seguridad y confianza.
  • Fideliza: al usuario le gusta tanto aquello que compra como la forma en que se le ofrece.
  • Incrementa el retorno de la inversión (ROI).

Diseño web y experiencia de usuario

Cuando se diseña una web es necesario hacerlo pensando en el usuario objetivo y sus necesidades. La mayoría de usuarios navegan con sus dispositivos móviles. El diseño debe ser completamente responsive, es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos.

Elementos a tener en cuenta:

  • La usabilidad prevalece frente al diseño: una tienda online debe ser ante todo práctica.
  • Contenido: la web debe incluir toda la información necesaria para que el usuario compre respetando los espacios en blanco para no saturar visualmente.

La velocidad de carga es esencial para que un usuario no abandone nuestra web sin casi poder verla. El tiempo óptimo de carga de una página es 100-200 milisegundos. Para ello, deberemos optimizar las fotos y invertir en la plataforma ecommerce adecuada (desde Weblidera recomendamos Prestashop). Esencial para que no aumente la tasa de rebote y Google nos penalice.

Para facilitar la navegación recomendamos incluir la opción de búsqueda dentro de la web. De ese modo, el cliente podrá encontrar inmediatamente el producto que necesita. Si además, puede ordenar los resultados de búsqueda según sus necesidades aumenta el doble la posibilidad de que realice otra búsqueda y aumente su ticket medio.

Muestra siempre los gastos de envío para que el cliente potencial sepa desde el primer momento cuáles son. Las sorpresas a última hora pueden resultar en una mala experiencia de usuario, especialmente en épocas de alto consumo como Navidad o Black Friday. Lo mismo ocurre con el plazo de envío.

Comunica tu proposición de valor única en la página de inicio de un primer vistazo. La información relevante que un usuario necesita saber en cuanto visita tu web es qué vendes, cuánto cuesta y qué valor extra le aportas. Todo esto debe estar “above the fold”, es decir, en los primeros 600 o 800 píxeles de tu web o aquella parte que se puede ver sin necesidad de hacer “scroll”. Acompáñalo de una llamada a la acción atractiva y llamativa para aumentar las conversiones.

Diseño web en la página de producto

La página de producto debe tener un diseño pensado para acelerar el proceso de compra. Aquí te traemos algunos consejos:

  • Limita el texto: ayudarás a los clientes a centrarse en lo importante: añadir el producto al carrito. Los elementos más importantes son, en general, el nombre del producto, las diferentes opciones (tamaños, colores, etc.) el precio y un botón de llamada a la acción. La información secundaria como las reseñas se pueden incluir en una parte desplegable.
  • Usa fotografías de producto de alta calidad: la diferencia más grande entre comprar en una tienda física y online es poder tocar el producto. Usar buenas fotografías del producto puede suplir esta carencia. Intenta destacar los detalles para que los clientes sepan qué esperar.
  • Vídeos de los productos en uso: ayudan a que los clientes tomen la decisión final. En ellos podemos mostrar características de los productos, explicar cómo se usan, etc.
  • Haz venta cruzada de otros productos complementarios. Igual como haría un dependiente en una tienda física, cuando el cliente ya haya seleccionado el producto principal podemos aprovechar para sugerirle productos complementarios. Por ejemplo, unos guantes a un abrigo o unos auriculares a un móvil.

Conclusión

El diseño web y la experiencia de usuario deben lograr un equilibrio ya que son dos conceptos complementarios. Para guiarnos podemos basarnos en las experiencias que todos conocemos: la de las tiendas físicas.

La mejor forma de mejorar progresivamente y adaptar el diseño web a nuestro cliente objetivo es medir constantemente. El mercado es dinámico y cambia día a día. La única manera de comprender los datos de consumo y las tendencias es mediante la monitorización y grabación de ecommerce.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!