Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Elegir palabras clave para ecommerce

blank
blank Visit link
09 Nov / 2021
Autor: admin Etiquetas: Comentarios: 0

Bookmark and Share

Elegir las palabras clave adecuadas para un ecommerce es esencial para el éxito del mismo. Por eso, se debe establecer una estrategia concreta para elegir las más adecuadas según el cliente potencial, la competencial etc. El SEO es la principal fuente de tráfico de las tiendas online españolas, representando un 47% del tráfico total.

Con las palabras clave adecuadas la web posicionará y conseguirá visibilidad cuando el público objetivo busque en los diferentes motores de búsqueda tu producto o servicio. Estas palabras clave aparecerán en la home, en algunas páginas de producto evitando siempre duplicados, en los alts de las imágenes, etc.

Ventajas de una buena elección de palabras claves

Si se eligen las palabras clave adecuadamente se favorece la visibilidad orgánica. Esto implica que más personas llegarán a la web y, por tanto, hay una mayor posibilidad de ventas.

Estar bien posicionado, además de aumentar las visitas, también le dará cierta reputación a la tienda online. Los potenciales clientes confiarán más en tu marca si Google considera que respondes adecuadamente a las preguntas de los usuarios.

Este buen posicionamiento y reputación comporta un aumento de seguidores en otras plataformas como redes sociales siempre que estas estén cuidadas y incluyan contenido de calidad.

Si no se hace bien la elección de las palabras clave aparecen algunos inconvenientes:

La tienda online no se posicionará en los motores de búsqueda. Si una página no está en la primera página de resultado de búsqueda de Google no existe ya que pocos usuarios llegan hasta la segunda página de resultados de búsqueda.

Por otro lado, la tienda online podría recibirás visitas indeseadas. Este tráfico indeseado normalmente llega porque la web está posicionado por palabras clave inadecuadas. Al llegar a la web y no encontrar lo que busca, el visitante, frustrado, abandonará la página y esto hará que el porcentaje de rebote aumente, cosa que retroalimenta el mal posicionamiento.

Por último, pero no menos importante, si no se trabaja con las palabras clave adecuadas supondrá una pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

Cómo elegir palabras clave

Una vez clara la importancia de elegir las palabras clave adecuadas, se debe desarrollar al estrategia más efectiva para hacerlo. Es importante saber elegir palabras clave ya que si las visitas no se traducen, a largo plazo, en conversiones (ventas, formularios de contacto, etc.) todo el trabajo previo tanto de SEO como de desarrollo será “en vano”. No obstante, cabe tener en cuenta que el SEO es un trabajo que da frutos a medio o largo plazo pero que debe tenerse en cuenta desde el planteamiento de la web y trabajarse constantemente.

En un ecommerce las palabras clave que más deben trabajarse son aquellas con intención de compra, especialmente en las páginas de producto. Estas se pueden complementar con palabras clave más generales y palabras clave longtail. Algunos de los tipos de palabras clave más comunes son:

  • Palabras clave informacionales: el usuario quiere informarse sobre el producto o servicio.
  • Palabras clave con intención de compra: se emplean términos para comprar un producto o servicio. La diferencia con el anterior es que existe una motivación de compra, una transacción.
  • Palabras clave de marca transaccionales: se usan para buscar un sitio web concreto sin poner la dirección URL en la barra de navegación. Como por ejemplo el nombre de una red social o una marca.

También podemos categorizar las palabras clave según el volumen de búsqueda.

  • Palabras clave generales. Son términos de búsqueda con un gran volumen de búsquedas pero poco específicos. Se recomienda usar entre 1 y 3.
  • Palabras clave secundarias o relacionadas. Términos de búsqueda relacionados con la palabra clave general. Se recomienda incluir entre 4 y 10.
  • Palabras clave long tail. Se trata de términos de búsqueda más largos y explícitos. Este tipo de palabras suelen tener menos búsquedas pero menos competencia. Por tanto, tienen más posibilidades de posicionar en motores de búsqueda. Este tipo de palabras clave son un valor a tener en cuenta en toda la web.

Por ejemplo, si una web vende bicicletas de estilo clásico, su palabra clave general sería bicicletas, la palabra clave longtail sería bicicletas clásicas y la palabra clave con intención de compra sería comprar bicicletas clásicas.

A la hora de elegir las palabras clave para un sitio web se recomienda tener en cuenta:

  • Volumen de búsquedas mensuales. Es la mejor forma de saber si las palabras interesan al público objetivo. Si estos no conocen la palabra en cuestión y no hay búsquedas sobre ella de poco sirven los esfuerzos de posicionamiento. Esto no aplica, sin embargo, en el caso de tiendas online de productos muy nicho o de nueva creación. En estos casos, deberemos anticipar lo que los usuarios van a querer saber del producto para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando se comiencen a interesar por ello.
  • Evitar la competencia. Se recomienda elegir una palabra clave de éxito huyendo de palabras muy manidas o con mucha competencia. En este punto es donde pueden ser útiles las palabras clave long tail.
  • Analizar la competencia. Es muy importante conocer la competencia para poder adecuar la estrategia y tener más éxito. Para ello, existen diferentes herramientas que permiten obtener datos concretos. Algunos ejemplos son SEMRush (posicionamiento orgánico, inversión en publicidad, palabras clave, etc.), Ubersuggest (perfecto para sugerencias de palabras clave longtail) y Sistrix (medición de la visibilidad del sitio web).

Por tanto, los pasos que recomendamos para elegir las palabras clave son los siguientes:

  1. Hacer un estudio previo. Las palabras clave dependen mucho del producto y servicio pero también del propósito del usuario. Por eso, es útil revisar qué palabras clave utiliza la competencia, qué contenido aparece en Google con cada palabra clave, etc.
  2. Descartar palabras clave muy generales. Estas palabras, aunque tienen un gran volumen de búsquedas suelen ser muy difíciles de posicionar por la gran competencia. Escoger términos relacionados útiles. Muchas veces funcionan palabras clave más específicos. Siempre tener en cuenta qué buscaría un posible cliente para encontrar tu producto o servicio.
  3. Usar lenguaje natural: las palabras clave deben representar la manera en que el usuario hace las búsquedas.
  4. Incluir términos relacionados con la intención de compra. Por ejemplo, reserva, precio, comprar, venta de…
  5. Crear contenido. Para que Google posicione una web según un término de búsqueda debe tener contenido del que poder extraer información sobre esa palabra clave. Las palabras clave deberán aparecer tanto en el sitio web como en el resto de publicaciones. Para esto, el blog corporativo es muy útil ya que permite renovar y completar el contenido continuamente. Esto beneficiará tanto al algoritmo como a los clientes, que recibirán actualizaciones e información constante sobre el producto o servicio que les interesa.



/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!