Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Elon Musk y Inteligencia Artificial, ¿cuál es su postura?

Visit link
19 Jul / 2019
Author: admin Tags: , , , Comments: 0

Bookmark and Share

Estamos teniendo noticias recientemente de Elon Musk y sus avances con Neuralink. Pero, ¿qué relación existe entre su pánico al desarrollo de la Inteligencia Artificial y su interés en una tecnología para colarse en nuestro cerebro? Bueno, vamos por partes:

¿Quién es Elon Musk?

Es muy poco probable que no te suene su nombre. Elon Reeve Musk es un emprendedor y empresario multimillonario estadounidense nacido en Sudáfrica, licenciado en Economía y Física en la Universidad de Pennsylvania.

Una vez finalizados sus estudios, inspirado por iconos en la innovación como Nikola Tesla, Musk tomó la decisión de entrar en tres áreas con problemáticas importantes: Internet, la energía renovable y el espacio. Y así fue. Es mundialmente conocido por fundar estas tres grandes empresas: X.com (en 1999, luego se convirtió en PayPal), SpaceX (en 2002) y Tesla Motors (en 2003).

 

¿Qué opina Elon Musk sobre la IA?

Musk no es precisamente un tecnófobo, pero siempre se ha manifestado alerta frente a la inteligencia artificial, que considera una potencial amenaza para la sociedad.

«Urge regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro para la humanidad».

«Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial».

«[Las máquinas] podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información», afirmó Musk. «La pluma es más poderosa que la espada».

 

Estas son algunas de las frases de Musk sobre el tema. Bastante directo, ¿no? De hecho, en 2017 Mark Zuckerberg lo acusó indirectamente en uno de sus directos de Facebook. Esto fue lo que dijo:

«Soy optimista. Y creo que la gente que se opone y trata de pintar estos escenarios apocalípticos, simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y, de hecho, de alguna manera pienso que es bastante irresponsable».

 

Por su parte, Elon Musk también publicó su respuesta, a través de Twitter:

En una entrevista, Musk se muestra muy interesado en llevar a cabo dos metas a corto plazo: la primera de ellas es que los gobiernos tomen conciencia de la importancia del asunto y lo regulen; la segunda es que ninguna empresa privada acumule demasiado poder a la hora de influir sobre el futuro del desarrollo de la inteligencia artificial.

En el documental Do you trust this computer?, Musk afirma lo siguiente:

«El futuro menos terrorífico que se me ocurre es uno en el que al menos hayamos democratizado la inteligencia artificial, porque si una gran compañía o un pequeño grupo de personas consiguen desarrollar una superinteligencia digital divina, podrían dominar el mundo».

 

«Esto va a sonar muy raro, pero, a la larga, alcanzaremos la simbiosis con la inteligencia artificial«, ha declarado Musk en una rueda de prensa no hace mucho. «No será algo obligatorio, sino que podrás elegir si quieres realizarlo y será un desarrollo muy importante como civilización».

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una compañía creada hace unos años por Elon Musk, que desarrolla una tecnología capaz de combinar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Esto puede parecer incoherente conociendo la opinión que siempre ha manifestado al respecto. Sin embargo, el magnate a optado por seguir el refrán «si no puedes con el enemigo, únete a él». Musk piensa que una posible forma de evitar el apocalipsis que traería el descontrol de la inteligencia artificial sería que el ser humano y las máquinas se fusionen.

«Creo que con el tiempo probablemente veamos una fusión más y más clara de la inteligencia biológica y la digital, algo que permitirá al ser humano mantener su relevancia en la era de la inteligencia artificial. O eso, o estaremos condenados».

¿Cuáles son los planes futuros de Musk y Neuralink?

El siguiente paso de la compañía Neuralink es demostrar que su tecnología es segura y eficaz, y se buscará el tratamiento de enfermedades para recibir la aprobación del gobierno. Ya después será cuando comenzarán las pruebas para mejorar la función cognitiva y expandir el potencial del ser humano a través de las interfaces neuronales.

Estas interfaces estarían potenciadas por una capa de inteligencia artificial para poder «actualizar» los niveles cognitivos, como si fuera un software. De todos modos, tendremos que esperar algunos años para que todo esto se pueda llevar a cabo.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer