Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Google My Business: cómo funciona

blank
blank Visit link
16 Feb / 2021
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

Hoy vamos a hablar de una de las herramientas gratuitas más eficaces y a la que pocos negocios le sacan todo el potencial que tiene.

¿Conoces Google My Business? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella para triunfar.

¿Qué es Google My Business y para qué sirve?

En esta plataforma puedes gestionar tu presencia en internet. Gracias a ella vincularás tu negocio con el mundo digital para gestionarlo completamente: desde las reseñas hasta la información de contacto, el apartado “quiénes somos”, información de contacto, donde está tu tienda, el horario, publicaciones, etc.

Tener un perfil bien cuidado en Google My Business le dará visibilidad a tu negocio y ayudará a que nuevos clientes te encuentren ya que tu negocio aparecerá en Google Maps y otros sitios de Google.

Esta es solo una de las ventajas que tiene la plataforma, pero hay muchas más. Entre ellas y una de las más importantes es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de las palabras claves en las que se posiciona tu negocio.

Cómo funciona Google My Business

La forma de uso es muy sencilla. Deberás abrirte un perfil en la plataforma. Para ello necesitas tener una cuenta de Gmail desde la que gestionarás todos tus perfiles pertenecientes a Google.

Si ya tienes otras plataformas como Google Ads o Google Analytics te recomendamos que uses la misma cuenta de Gmail y las enlaces para acceder a nuevas y mejoradas funcionalidades. Algunas son muy interesantes como por ejemplo añadir la extensión del teléfono o la dirección en los anuncios de Ads.

Una vez tengamos una cuenta de Gmail solo tendremos que iniciar sesión con ella en la plataforma y seguir los pasos que te va mostrando.

Entre ellos debemos introducir el nombre de la empresa:


Google My Business Paso 1

Elegir la categoría de tu negocio y rellenar el resto de información que solicita como la dirección, teléfono, etc.

Google My Business Paso 2
Proporcionar la información completa y correctamente es esencial, a parte de para el SEO como comentaremos a continuación, para poder verificar tu cuenta (con una carta que mandará Google a esa dirección) y poder usar la plataforma con todas sus funcionalidades.

Cómo sacarle partido a Google My Business

Para que de verdad se le saque provecho lo primero que debemos hacer es optimizar la ficha de negocio. Es decir, tener el perfil completo con toda la información y los detalles que puedas promocionar. Esto puede parecer obvio pero hay muchas empresas que no lo completan y Google, con menos información, penaliza estos perfiles.

En segundo lugar, deberemos usar palabras clave en las descripciones del negocio y en las publicaciones (de las que hablaremos a continuación) para posicionarte en el SEO. Estas palabras clave deben ser las palabras con las que tu público objetivo busca tu negocio o negocios similares.

No debemos olvidar que este perfil supondrá también un punto de contacto entre el cliente y la empresa y, para que funcione de ese modo, deberemos indicar todos los datos de contacto posibles, agregar imágenes que muestren tanto el producto o servicio en uso como indicaciones para encontrar el negocio físico y enlazar tanto la ubicación como la web.

Aspectos como el horario o la dirección deberán actualizarse en el caso de que haya cualquier pequeño cambio como por ejemplo cierres vacacionales, festivos etc. para seguir así mostrando información de valor a los clientes.

Las publicaciones de Google My Business se pueden usar con diferentes finalidades: mostrar ofertas, informar de eventos o novedades, informar de actualizaciones sobre el Covid o publicar información interesante o enlaces a nuevos artículos de tu blog o web.

Estas publicaciones te puede ayudar a llevar tráfico hacia tu web o blog si el contenido que publicas atrae a clientes potenciales que, cuando busquen información al respecto, encontrarán tu perfil. Además, verán un perfil cuidado, actualizado y con información de valor que les hará aumentar su confianza.

Google tiende a favorecer a los perfiles activos y con contenido de valor en los resultados de búsqueda orgánica, es decir, los resultados que no son de pago publicitario.

Tener buenas reseñas puede hacer que un cliente potencial se decida a visitar tu negocio. Para potenciar que los clientes dejen reseñas puedes recordarlo en algún correo post compra. Además, deberemos estar pendientes de ellas para poder responder y mantener la interacción con los clientes.

Lo mismo ocurre con el apartado de preguntas y respuestas, apartado indispensable para el SEO, que debemos cuidar especialmente ya que se muestra públicamente y es la representación de nuestra gestión de cualquier contratiempo y atención al cliente en general. Podemos sacarle provecho para mostrar sutilmente aspectos que queremos destacar ya que agilizan el proceso de venta, siempre teniendo en cuenta el punto de vista e interés del cliente.

La plataforma nos proporciona diferentes estadísticas que deberíamos revisar periódicamente. Gracias a ellas podemos ver las palabras clave por las que nos encuentran, el número de búsquedas en las que se ha visualizado la ficha de negocio, etc. Datos muy valiosos y a los que solo se puede acceder desde aquí ya que muchas de esas visualizaciones puede que no acaben en la web  sino en visualización de la dirección o del teléfono y, por tanto, no aparezcan en otras plataformas como Google Analytics.

Otra de las funciones para los que más usan los usuarios el perfil en Google My Business es para obtener las indicaciones en Google Maps. Para que esto funcione correctamente es recomendable localizarlo lo más precisamente posible cuando configuremos el perfil.

Usar correctamente los CTA enlazando a la página más adecuada de nuestro sitio web. Si se trata de un post del blog o un producto, novedad o promoción cada publicación apuntará a una página diferente de nuestra web.

Por último, la constante monitorización es esencial para ver cómo evoluciona nuestro perfil en la red y poder responder a cambios o comentarios de clientes, actualizar la información o tomar decisiones estratégicas según los resultados.

Gestionar Google My Business

Después de todos estos consejos para comenzar en Google My Business hemos querido incluir esta sección con algunas indicaciones que, aunque más avanzadas, consideramos necesarias para gestionar un perfil en esta plataforma.

Usualmente sucede que son diferentes perfiles o personas los que necesitan tener acceso al perfil. Sin embargo, a menudo necesitamos hacerlo de forma que no tengamos que dar las claves de nuestra cuenta de gmail a esa persona.

Para solucionar esto bastará con dar acceso a otra cuanta de Gmail a la gestión del perfil. El proceso es muy sencillo:

  • Acceder a la plataforma
  • Seleccionar “Usuarios” en el menú de la izquierda.

Google My Business: dar acceso

  • Seleccionar “Añadir usuarios”
  • Añadir la dirección de correo electrónico a la que deseamos dar acceso y seleccionar los permisos que deseamos darle dependiendo de las funciones que vaya a llevar a cabo.

Estas son nuestras indicaciones sobre cómo usar Google My Business en un negocio. Si tenéis alguna duda, os leemos en los comentarios.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!