Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Inteligencia artificial para prevenir robos

Visit link
01 Jul / 2019
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

¿Tienes una tienda y pierdes dinero por pequeños hurtos? En Estados Unidos ya han puesto en práctica la revolucionaria inteligencia artificial para prevenir robos.

Una famosa cadena minorista de Estados Unidos ha implementado un sistema capaz de detectar robos y errores de cobro que le ahorrarán millones de dólares en pérdidas.

¿En qué consiste el sistema de inteligencia artificial para prevenir robos?

El nuevo sistema utilizado por Walmart se denomina Missed Scan Detection. Este sistema, desarrollado por Everseen, entre otras empresas, le permitirá controlar los cajeros de sus tiendas, que superan el millar, por todo el territorio estadounidense.

El sistema consiste en la instalación de cámaras que detectan cómo se mueve un producto por el establecimiento y capta cualquier movimiento que se haya programado previamente como sospechoso. Un ejemplo sería el trasladar un producto de la cesta de la compra directamente a la bolsa sin haberlo pasado previamente por el escáner de cobro. Esto conllevará la activación de una alerta que llegará a la persona encargada de controlarlas y de tomar las medidas necesarias.

Por supuesto, no solo es capaz de detectar robos malintencionados, sino también errores de escaneo, por nombrar solo algunos de los ejemplos. Alan O’Herlihy, CEO de Everseen, cuenta, como curiosidad, que uno de los productos que causa mayores problemas es la leche, ya que, al parecer, los clientes estadounidenses tienen dificultades para escanear dicho producto y acaban echándolo a su bolsa de la compra sin que el sistema lo haya contabilizado. Con el nuevo sistema, un empleado recibiría el aviso e iría a la «ayuda» del cliente.

¿Es eficaz la inteligencia artificial para prevenir robos?

Según Walmart, durante los dos años en los que llevan implementando el sistema de inteligencia artificial para prevenir robos, se ha reducido en gran medida el porcentaje de robos, pérdida de inventario, fraude y errores de escaneo. Esto, evidentemente, les ha hecho ahorrar, como decíamos, millones de dólares que, sin este sistema, habrían sido grandes pérdidas para la compañía.

El proceso no ha sido sencillo, ya que tras el desarrollo del sistema, se ha ido implementando paulatinamente en cada uno de los establecimientos durante los últimos 2 años. Además, se ha realizado una inversión de cerca del medio billón de dólares. Sin embargo, parece que ese enorme desembolso ha merecido la pena, ya que, si tenemos en cuenta la media de pérdidas anuales de los establecimientos del país por robos, errores de escaneo, pérdidas de stock, etc., Walmart podría haber estado perdiendo 4 billones de dólares al año, que ahora se evitarían gracias al nuevo sistema de inteligencia artificial para prevenir robos.

¿Qué pasa con la privacidad de los usuarios?

Posiblemente te estés preguntando si es legal o ético que haya cámaras grabando las tiendas. Respondiendo a esto, hay que dejar claro que lo más novedoso de este nuevo sistema es precisamente que las cámaras no vigilan a personas, sino a los propios artículos en los cajeros, ya sean de autopago o estén gestionados por empleados.

Es importante destacarlo, ya que sí que es cierto que desde hace años existen sistemas de cámaras de seguridad que graban cualquier movimiento en la tienda, incluyendo lo que hacen los clientes y la detección de sus caras (como los que hay en muchos establecimientos españoles). Evidentemente, estos sistemas no utilizan la inteligencia artificial para prevenir robos, de ahí que se haya desarrollado este nuevo método que sí que se basa en ella y acaba con este problema.

Con este nuevo avance, se consigue reducir las pérdidas de un comercio (al evitar robos y errores) y, a la vez, preservar la privacidad de los clientes. Si bien, evidentemente, habrá empleados que se encarguen de acercarse a éstos si detectan algún fraude o error.

Cualquier avance para evitar pérdidas evitables, es bueno para el comercio en general. Posiblemente, en unos años, veremos cómo se extiende y democratiza este nuevo sistema en Europa y nuestro país.

 




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer