Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Marketing automation

blank
blank Visit link
08 Jun / 2021
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

Imagina poder automatizar gran parte de las acciones de comunicación y marketing de tu empresa y obtener un mejor resultado. El marketing automation te da esa oportunidad.

Tratar al cliente de forma personalizada es complicado en el ecommerce. Cuando el número de clientes llega a una cantidad es prácticamente imposible conseguirlo sin implementar procesos y herramientas escalables que automaticen ciertas tareas.

Esta automatización que proporciona el marketing automation no implica despersonalización. Los clientes sentirán la comunicación cercana y tendrán una mejor experiencia de compra gracias a las ofertas específicas, descuentos personalizados, felicitaciones de cumpleaños, etc.

Qué es el marketing automation

El marketing automation va mucho más allá de la idea con la que normalmente se asocia: los correos electrónicos. Consiste en establecer y mantener una relación personalizada con los clientes a través de todos los canales.

Se enmarca dentro del inbound marketing y consiste en, con ayuda de un software concreto, llevar a cabo acciones de marketing de forma automática que serían prácticamente imposibles de hacer de otra forma. Además, el acceso a analíticas proporciona más control y una mejor gestión de la información de los clientes.

Estas acciones de marketing se asocian a todas las etapas del embudo de compra: contenido, email marketing, interacción con clientes potenciales, fidelización, etc. Esta gestión única de todas las fases es clave dentro de los procesos de inbound marketing.

Aunque el marketing automation surgió hace ya unos años (Hubspot, una de las principales herramientas, se creó en 2005) ha sido recientemente cuando se ha popularizado. Las pequeñas y medianas empresas han visto el potencial de esta técnica para optimizar recursos humanos y mejorar la gestión comercial.

Beneficios del marketing automation

Aunque los beneficios son interminables estos son algunos de los principales:

  • Omnicanal: permite crear flujos de trabajo multicanales: emails, pop ups, banners en la web, retargeting en redes sociales, etc.
  • Segmentación avanzada: el software permite segmentar a los contactos según la interacción con la marca en las diferentes plataformas para personalizar la comunicación. Además, permite la sincronización con audiencias externas.
  • Aumenta el engagement y las ventas gracias a las recomendaciones personalizadas, productos relacionados, etc.
  • Permite la comparativa A/B: probar diferentes formatos, textos e incluso imágenes para ver cuál funciona mejor basándose en analíticas del propio software.
  • Reduce tiempos y coste optimizando recursos y disminuyendo el coste de adquisición de nuevos clientes.

No obstante, para que funcione deberemos establecer límites para no saturar la comunicación con el usuario y ser creativos para destacar entre la competencia.

Cómo funciona el marketing automation

El sistema de marketing automation elegido deberá integrarse con la plataforma ecommerce utilizada para que comience a registrar las acciones de los visitantes.

Desde el momento que un usuario entra en la web se convierte en un cliente potencial y el sistema registra todas sus acciones: qué páginas visita, donde hace clic, desde qué buscador, etc.

En este momento ya se puede personalizar el contenido al que accederá ese usuario de forma que la web que verá cada persona será diferente. Por ejemplo: mostrar un determinado banner si proviene de Instagram, sugerirle determinado producto relacionado si ya lo ha visitado más de X veces, etc.

No obstante, es cuando el usuario se registre (bien como cliente o bien como suscriptor de la newsletter, por ejemplo) cuando se le puede sacar el máximo partido. En ese momento, la herramienta sincroniza los datos proporcionados con todos los movimientos previamente recogidos.

De ese modo, según la configuración establecida ese contacto pasará a formar parte de un segmento. Sobre estos segmentos se aplican flujos de trabajo con determinadas acciones: enviar un email de bienvenida, reactivar los carritos de compra abandonados, enviar felicitación de cumpleaños, etc.

Las diferentes acciones se pueden combinar entre ellas de forma simultánea o según el estado en el que esté el contacto: volver a captar su atención después de un período de inactividad, notificaciones automatizadas a determinados usuarios, etc.

El software también permite automatizar acciones internas o propias de la empresa. Un ejemplo claro es mandar un email cuando un usuario visite determinada página, segmentar los contactos cuando se cumplan ciertos criterios, asignar cierta propiedad a algunos contactos, etc.

Conclusión

El marketing ya no es una opción sino una obligación para cualquier empresa. Sin embargo, se debe hacer de forma original y que aporte valor al cliente ayudándole a solucionar problemas.

El marketing automation es recomendable sobre todo en empresas en mercados internacionales ya que los clientes serán diferentes en costumbres y cultura e incluso las fechas comerciales variarán. Con el marketing automation podremos personalizar la comunicación para tener éxito en los diferentes mercados.

La automatización ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo que deberá centrarse en crear contenido de calidad para estas propias acciones. A pesar de esta automatización, todas las acciones se deben monitorizar para que la relación con el cliente sea interactiva.

Por último, aunque las herramientas de marketing automation no son excesivamente complicadas se necesita de ciertos conocimientos para sacarles el máximo partido. Además, se trata de un proceso constante que no acaba cuando se configuran los primeros flujos de trabajo sino que es un complemento a la estrategia de ventas sobre el que se debe trabajar constantemente.

Para que el trabajo obtenga los mejores resultados la búsqueda de nuevas acciones e ideas debe ser constante y basada en las estrategias desarrolladas a partir de los resultados.

En Weblidera contamos con profesionales formados y un software de confianza para ayudar a nuestros clientes en el marketing automation.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!