Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Marketing de afiliados

blank
blank Visit link
27 Abr / 2021
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

El marketing de afiliados es una acción de marketing en la que una tienda online paga a una plataforma un porcentaje de los beneficios de la venta de un producto (o otras acciones) para que le ayude a promocionar su negocio. A cambio, esta plataforma o “afiliado” se compromete a promocionarlo y aportar tráfico a la tienda online en cuestión. La comisión o porcentaje se establece previamente y existen diferentes modelos.

Se trata de un método que, sobre todo en algunos nichos de mercado, constituye una forma sencilla y efectiva para aumentar los beneficios. Además, es una manera de crear una red virtual de distribuidores sin riesgo o inversión inicial ya que solo reciben la comisión si se obtienen los resultados establecidos.

El marketing de afiliados se popularizó en 1996 cuando Amazon lanzó su web, la plataforma de marketing de afiliación más grande del mundo y, sin duda, una de las principales impulsoras. No obstante, no podemos olvidar la aparición de Google Ads, unión entre plataformas e interesados que facilita la publicidad a través de páginas externas que redireccionan a la tienda online del anunciante. No fue hasta 2014 cuando este tipo de marketing observó un aumento considerable gracias a los blogs y a la aparición de perfiles influyentes en redes sociales.

Las cookies que como usuarios aceptamos en todas las webs son la forma en la que se rastrean las visitas de un usuario. Así, sabemos si un usuario ha hecho clic en un banner o un enlace, el navegador desde el que visita la web, etc. Esta es la tecnología de la que hace uso el marketing de afiliación para, con la ayuda de las UTM de los enlaces personalizados, la tienda online pueda asignar cada acción o venta a cada afiliado y así repartir los porcentajes o comisiones correctamente.

Cómo implementar el marketing de afiliación

Si estás pensando en implementar el marketing de afiliación en tu web es recomendable que tengas algunas cosas en cuenta. Para empezar, como tienda online deberemos decidir si queremos autogestionar o externalizar este servicio.

  • Autogestión. Existen diferentes módulos que nuestros expertos en Prestashop recomiendan. Con ellos puedes crear de forma muy sencilla tu propio sistema de afiliados y gestionar todos los aspectos: comisiones, solicitudes, proceso, etc. Para que sea más sencillo deberás tener previamente una buena red de contactos o interesados, una gran audiencia, un producto muy reconocido. También puedes dejar una sección abierta en tu web para que los interesados soliciten unirse. Con el módulo podrás gestionar y monitorizar todas las campañas.
  • Externalización. Existen muchas empresas especializadas en gestión de campañas, relaciones públicas, etc. Lo más recomendable es buscar una empresa con experiencia para crear conjuntamente la estrategia, establecer las comisiones, etc. La empresa será la encargada de la búsqueda de afiliados, la configuración del software, el pago, etc.

Debemos ofrecer una comisión atractiva y una buena experiencia de compra para conseguir afiliados que quieran poner a nuestra disposición su plataforma, comunidad online. Al mismo tiempo, deberemos comprobar la calidad de ese afiliado tanto cuantitativa (engagement, tráfico, etc.) como cualitativa (valores, línea comunicativa, etc.) para evitar fraudes.

En la planificación previa de la estrategia estableceremos las comisiones, las acciones, las cookies, los plazos de pago, la política de resultados válidos, etc.

Tipos de marketing de afiliación

Las comisiones de los afiliados pueden ser de tres formas según el tipo de negocio:

  • Comisión por venta. El afiliado recibe la comisión previamente estipulada si se produce una venta a través de su enlace. Este tipo es el más común en las webs de venta directa. Dado que es una acción más reducida la comisión suele ser más elevada que en el resto. Esta suele ser la más común y una de las más rentables.
  • Comisión por visita. El afiliado recibe la comisión por cada visita a través de su link aunque no se produzca ninguna acción.
  • Comisión por acción concreta. El afiliado recibe la comisión por cada acción concreta previamente establecida que realice la visita a través de su enlace. Por ejemplo, suscribirse a la newsletter, rellenar un formulario, etc.

Beneficios del marketing de afiliación

El marketing de afiliación suele ser beneficiario para ambas partes. El comercio consigue una red de comerciales sin riesgos ni coste inicial y el afiliado consigue monetizar su contenido. Estos son algunos de los principales beneficios:

  • Rentable. Solo pagas por acción, venta o clic. Es decir, pagas cuando obtienes algo a cambio: venta, visualización, lead, branding…
  • Sencillo. Las plataformas tienen una interfaz y un sistema de analítica sencillo para que se puedan seguir fácilmente las estadísticas.
  • Flujo constante y extra de ingresos: tráfico y ventas independientes que, aunque incontrolables, son un canal adicional por el que conseguir ingresos.
  • Complemento perfecto para cualquier tipo de negocio. En concreto, es especialmente relevantes para pequeñas empresas ya que les permite acceder a recursos que de lo contrario estarían fuera de su alcance.
  • Aumento de la visibilidad (branding) y el tráfico en la web.

Consejos para el marketing de afiliación

Antes de empezar deberemos estudiar si esta práctica es rentable en nuestro sector. Si la competencia lo está haciendo implicará que sí que lo es. Bastará con una búsqueda en Google o en su web para comprobarlo y, de paso, comprobar sus condiciones y el rango de precios en las que se mueven.

No es necesario empezar con todos los productos. Recomendamos hacerlo con los más demandados o aquellos en los que tengamos un mayor interés e ir ampliando progresivamente a medida que perfeccionemos el método y la red de afiliados.

A la hora de elegir afiliados aunque busquemos crear una red amplia deberemos filtrar según la reputación, el posicionamiento SEO en nuestras principales keywords, el tipo de público objetivo de su plataforma, etc.

Para establecer las comisiones, si no tenemos acceso a las de la competencia esta dependerá del margen de beneficio de cada producto o categoría. Puedes consultar la política de comisiones de Amazon para tener una idea general haciendo clic aquí.

En el caso de querer atraer a determinado perfil de afiliado se puede establecer una comisión por clic más reducida y otra más elevada por venta o acción. Así, será una oportunidad mucho más atractiva para ellos y tendremos una red de branding extensa. Con el paso del tiempo, podemos observar las diferentes estadísticas e ir puliendo la red y ajustando las comisiones.

Por último, a pesar del bajo riesgo de este tipo de promoción no recomendamos depositar todos los esfuerzos en ella. Justamente esta falta de riesgo y de inversión es lo que hace que sea una estrategia impredecible. Es recomendable combinarla con otras y verla como una estrategia de branding que puede puntualmente reportar ventas y de manera constante aumentar nuestra presencia en el imaginario de los clientes potenciales.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!