Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Marketplace: qué es y por qué triunfa

blank
blank Visit link
02 Mar / 2021
Author: admin Tags: There is no tags Comments: 0

Bookmark and Share

Si te mueves en el mundo del comercio puede que hayas escuchado mucho el término “marketplace” en los últimos meses. Sin embargo, no consigues llegar a entender bien qué es un marketplace, en qué se diferencia de un ecommerce y por qué triunfa tanto.

Desde Weblidera nuestros expertos Prestashop quieren dejar claro los términos y las razones de su reciente éxito.

Qué es un marketplace

La palabra “marketplace” es un anglicismo que literalmente significa mercado pero que se ha adoptado recientemente para referirse a un nuevo modelo de comercio online. Este modelo consiste en la unión de diferentes empresas para optimizar recursos en una misma plataforma de ventas. Una especie de centro comercial online que, por tanto, ofrece más opciones al cliente. Es una gran tienda de tiendas.

Como ejemplos conocidos por todos que nos pueden ayudar a explicar el concepto podemos mencionar a Amazon, Mercado Libre (en Latinoamérica) o Google Shopping.

De ese modo, existen diferentes tipos de marketplaces:

  • Generalistas: En ellos se agrupan comerciantes de todas las categorías.
  • Verticales: se centran en un nicho de mercado, un sector. Por ejemplo, marketplace deportivo, marketplace artesanal.
  • Locales: Están en auge a raíz de la pandemia. Es el modelo más colaborativo de todos. El marketplace local aúna comercios de una ciudad o zona para vender online sus productos sin necesidad de una inversión inicial tan elevada.

Cómo funciona un marketplace

Aunque en cada plataforma el proceso para vender los productos es diferente, los pasos suelen consistir en:

  • Darse de alta como vendedor en la plataforma y registrar los productos.
  • Tener en cuenta el SEO en las descripciones, fotos e información en general. El SEM también suele ser relevante para aparecer entre las primeras opciones de productos. Las reglas dependerán en ambos casos de la plataforma en cuestión.
  • Informarse correctamente de las comisiones, condiciones y políticas de la plataformas.

Diferencias entre marketplace y ecommerce

La principal diferencia entre ecommerce y marketplace para el cliente es que en un ecommerce entras directamente al sitio web de una tienda y compras un producto a esa misma tienda. Sin embargo, en el marketplace el cliente accede a una “tienda común” y elige el producto que compra a una tienda concreta dentro de esta.

Para el vendedor las diferencias son muchas: desde la inversión hasta incluso la capacidad de gestión o el control sobre el canal de ventas. Para hablar más concretamente del tema vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de un marketplace.

Ventajas de un marketplace

El gran crecimiento de este tipo de plataformas se debe, en gran medida, a las ventajas que tiene para los usuarios. La gran cantidad de oferta e información y la practicidad de compra. Solo acceden a una única plataforma para ver el mismo producto en diferentes vendedores y con diferentes precios. Además, pueden hacer varias compras con un pago único y común.

En cuanto a las ventajas para los comerciantes pueden ser diversas dependiendo del contexto pero podrían resumirse en:

  • Mejora de reputación: El proceso de admisión en sitios como Amazon suele ser exhaustivo. Por eso, si un comerciante vende en la plataforma da una visión de solidez y, por tanto, aumenta la confianza de los clientes.
  • Branding: Aunque el cliente no compre la marca en concreto, aumentará el impacto que deja en él al verla en la plataforma. Podemos compararlo, de nuevo, con el caso de un centro comercial donde el cliente, aunque no compre en una tienda, pasa por delante y ve el nombre, los productos y los precios.
  • Canal de ventas adicional: Estas plataformas son muy útiles como forma de venta complementaria de productos con exceso de stock o que por alguna otra razón no interesa vender en el canal de ventas principal.
  • Acceso al gran público: Estas plataformas tienen un tráfico mucho más elevado que sería difícil de conseguir en un canal propio.
  • Venta internacional. Esta es una de las razones de más peso por las que los vendedores hacen uso de las plataformas. Supone una forma sencilla de abrir un canal de exportación eliminando barreras tanto burocráticas como de distribución, lingüísticas e incluso técnicas.
  • Fácil mantenimiento.
  • Buen posicionamiento: Aunque posicionarse dentro de la misma plataforma puede ser más complicado y requerir de acciones SEO y SEM, las plataformas en sí mismas suelen estar bien posicionadas en motores de búsqueda. De ese modo, será más sencillo que el producto aparezca entre los primeros resultados de búsqueda.
  • Venta cruzada: El producto puede aparecer recomendado como producto complementario en productos de otras marcas.
  • Reseñas y comentarios: Estas plataformas, al tener muchos compradores, suelen ser un buen sitio de donde obtener reseñas y comentarios tanto de los productos o servicios como de la atención al cliente.
  • Fidelización de los clientes: Las plataformas marketplace suelen ofrecer al comerciante herramientas para que pueda llevar a cabo diferentes acciones que ayudan a mejorar la experiencia de compra. Esto suele ayudar a la fidelización de clientes.

En el caso de los marketplace locales a las ventajas anteriores se le añade el espíritu de colaboración y unión hacia un objetivo común. En ellos los pequeños comercios ganan visibilidad y aumentan las ventas con una inversión mínima. Además, algunas grandes plataformas como Amazon ya han anunciado que incluirán en el porcentaje el 3% de la tasa Google que el gobierno puso en marcha este año mientras que los marketplace locales suelen estar exentos de cuotas y permanencias, recibiendo así el 100% de la facturación.

Inconvenientes de un marketplace

Como en todo, no es oro todo lo que reluce y este tipo de plataformas no son para todo el mundo ni para todo tipo de situaciones. Nuestra recomendación es que se analice bien la situación antes de invertir en estar en un marketplace. Aunque la inversión es más reducida que para un ecommerce, puede que no sea conveniente según cada tipo de negocio. Algunas de las cosas a tener en cuenta son:

  • Los marketplace aplican una serie de comisiones a cada venta o cuotas mensuales que pueden reducir de manera importante el margen de beneficio del comerciante.
  • Los volúmenes de venta esperados pueden diferir con la realidad. Así, puede que nuestro producto no triunfe en la plataforma por diferentes razones como la disponibilidad, el precio o la alta competencia. También puede ocurrir lo contrario, por lo que debemos estar preparados para afrontar altas cantidades de pedidos tanto logística como comercialmente.
  •  La forma de pago suele ser a posteriori. Por ejemplo, a final de mes el vendedor recibe la cantidad correspondiente a todas las ventas en la plataforma en ese último mes. Esto se debe tener en cuenta sobre todo para empresas que necesiten de ingresos “inmediatos”.
  • Branding reducido tanto en el ámbito multimedia o audiovisual como incluso en textos o comunicación debido a las restricciones que aplican las plataformas. Por ejemplo, las fotos de los productos suelen ser en fondo blanco, los textos con caracteres delimitados y características específicas, etc.
  • El marketplace puede ser a menudo la máxima competencia. Esto es importante sobre todo en caso de disponer de un ecommerce propio o en productos innovadores. En el último caso la plataforma podría darse cuenta del potencial y desarrollar su propia propuesta.
  • Datos reducidos. Los datos de los clientes, las interacciones y las ventas suelen estar a disposición de la plataforma.
  • No todos los marketplace son iguales y no en todos se encuentra el mismo público objetivo. Por eso, antes de decidirnos por una opción deberemos estudiar si en ella se encuentra nuestro cliente final. Además, deberemos pensar también si el perfil de esa plataforma se puede asociar a tu marca (según valores, política de precios, etc.).

Por último, pero no menos importante, deberemos conocer a fondo todas las condiciones, políticas, plazos de envío, etc. de la plataforma así como sus funcionalidades.

Conclusión y buenas prácticas

Como hemos visto, los marketplaces están ganando popularidad en los últimos tiempos debido a la comodidad que proporcionan tanto para el usuario como para el comerciante. Sin embargo, como en todo, no existen las soluciones universales y debemos analizar previamente la conveniencia en cada caso.

En nuestra opinión, los marketplaces te pueden interesar como vendedor si estás empezando y necesitas ingresos, si no dispones de medios ni infraestructura para vender online, quieres abrir mercado al extranjero o si necesitas liberarte de stock o un canal adicional. En el resto de casos, deberemos hacer un estudio previo de ventajas, inconvenientes y rentabilidad, teniendo muy en cuenta las políticas y condiciones de la plataforma.

Una vez en la plataforma marketplace deberemos seguir una serie de buenas prácticas para sacarle el máximo partido. Entre ellas, conocer a fondo la plataforma, aportar toda la información posible al cliente y garantizar la calidad en todo el proceso de compra y en el producto o servicio.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!