Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Multitienda Prestashop: qué es, cómo funciona

blank
blank Visit link
25 May / 2021
Author: admin Tags: , Comments: 0

Bookmark and Share

Qué es la multitienda Prestashop

La multitienda Prestashop es la funcionalidad de Prestashop que permite gestionar diferentes tiendas desde un mismo administrador. Esta opción facilita la gestión a los minoristas que quieran configurar un grupo de diferentes tiendas en cada sector.

Para entenderlo mejor se puede comparar con unos grandes almacenes en los que el cliente puede acceder a diferentes secciones o marcas. Cada una de estas están decoradas de forma diferente y tienen sus propias ofertas y personal pero es fácil moverse entre ellas.

En el caso de la multitienda Prestashop todas las tiendas que formen parte podrán compartir productos, empleados, módulos, clientes y otras características para que sea más fácil editar cualquier preferencia o configuración. El cliente, sin embargo, no tiene por qué ser consciente de esta unión entre tiendas ya que pueden tener diferente diseño, dominio e incluso precios o métodos de pago.

Para qué sirve la multitienda Prestashop

Esta posibilidad que ofrece Prestashop es ideal para minoristas que gestionen diferentes tiendas online o quieran posicionarse en diferentes nichos del ecommerce. Facilita la gestión principalmente a empresarios con diferentes productos, mercados o condiciones de venta y les permite postularse mejor ante clientes potenciales y, como resultado, aumentar las ventas.

Aunque es una opción recomendada no es la única para administrar diferentes tiendas. Sobre todo es útil cuando estas diferentes tiendas comparten productos, clientes, pedidos o servicios. A continuación te dejamos algunas preguntas para saber si te conviene activar la multitienda Prestashop:

  • ¿Quieres que los productos tengan diferentes precios?
  • ¿Te gustaría hacer diferentes ofertas según la tienda?
  • ¿Quieres gestionar todo desde un mismo backoffice?

Ventajas de la multitienda Prestashop

La multitienda Prestashop tiene ventajas tanto para los clientes finales como para el dueño de las diferentes tiendas.

  • Gestión sencilla: La gestión de una tienda tiene muchos aspectos que controlar. Si un minorista dispone de diferentes tiendas estas cuestiones se multiplican. La posibilidad de gestionarlos desde una misma interfaz permite hacer modificaciones a gran escala y, por tanto, ahorrar tiempo en la gestión de la tienda.
  • Mejor organización: permite otorgar permisos a los diferentes empleados según su cargo y sus funciones.
  • Diferentes precios y ofertas: ideal para negocios que quieras posicionarse en públicos diferentes y, por tanto, rangos de precios diferentes.
  • Mantiene la personalización: tanto a nivel visual como en otros aspectos como la configuración de los atributos, las combinaciones, las características, etc.
  • Acceso único al stock: La gestión del stock es siempre uno de los aspectos más complejos de la gestión de una tienda. El acceso conjunto al stock de la multitienda permite ver de forma unificada el stock total de cada producto para evitar duplicados tanto de productos como de contenido web.
  • Diferentes dominios: Muy útil para tiendas internacionales o tiendas que no quieran ser asociadas entre sí por parte del cliente final.
  • Analíticas individuales y conjuntas: Con esta información se pueden tomar decisiones concretas en cada categoría.

La principal ventaja para el cliente final es la rapidez. La multitienda tiene la posibilidad de conectar las tiendas de forma visible. Si así se decide, el cliente puede navegar entre tiendas o categorías más fácilmente y de forma cómoda sin tener que abandonar la tienda online para comprar productos de diferentes categorías o marcas.

Cómo activar la multitienda Prestashop

Para activar deberemos organizar las tiendas que queremos compartan productos, transportistas, módulos etc. en grupos de tiendas. Este es el único modo de poder aplicar cambios en todas las tiendas al mismo tiempo. Cada grupo de tiendas tendrán una tienda padre por defecto y una categoría raíz.

Para activar la opción de multitienda Prestashop se deben cumplir algunas condiciones básicas como:

  • Tener un dominio.
  • Tener PHP 7.2 para el correcto funcionamiento de la versión correspondiente de Prestashop (1.7 o posterior).

Accedemos a Administración > Parámetros avanzados > Multitienda para añadir un grupo de tiendas. Prestashop cuenta con una serie de guías y recomendaciones que recomendamos leer atentamente ya que algunos aspectos no se podrán modificar a posteriori.

Dentro del grupo de tiendas se deben ir creando diferentes tiendas (también se pueden importar datos que ya tengas en Prestashop). El nombre recomendamos que sea atractivo ya que será el que aparecerá en las facturas, correos y en la web.

Una vez creada la tienda deberás seleccionar el grupo de tiendas al que quieras unirla así como la categoría raíz a través de la que compartir productos. En el caso de que no queramos que comparta productos seleccionaremos “Inicio”. Durante el proceso de configuración se seleccionarán uno a uno los datos que se deben importar.

A continuación, estableceremos la URL desde Parámetros avanzados > Multitienda. Seleccionaremos la tienda desde el árbol multitienda y estableceremos la URL.

Llegados a este punto podemos decidir usar un dominio diferente (multitienda.com), un subdominio (multitienda.weblidera.com) o una subcarpeta (weblidera.com/multitienda/).

En los dos primeros casos deberemos asegurarnos de que el dominio o subdominio apunte al hosting y esté asociado a la ruta en la que se ubiquen los archivos de la tienda Prestashop en cuestión. No obstante, en el tercer caso este proceso se hará automáticamente.

  • La casilla dominio está pensada para escribir el nombre del dominio sin http:// ni https://.
  • En la casilla SSL repetiremos lo anterior.
  • En el espacio URL física escribiremos la ruta de acceso de la tienda en el servidor. Es decir, la URL de la tienda en la que se haya instalado Prestashop. Si es un dominio solo necesitaremos escribir /, si es una subcarpeta deberemos escribir el nombre de la subcarpeta. Por ejemplo, en el caso del ejemplo www.weblidera.com/multitienda/ escribiríamos /multitienda/.
  • En la casilla URL virtual solo es necesario introducir el nombre de la tienda en cuestión para que el resultado sea www.weblidera.com/tiendaX
  • Finalmente, la casilla URL final nos mostrará el resultado final de la configuración.

Cómo funciona la multitienda Prestashop

Multitienda Prestashop

A la hora de crear productos deberemos seleccionar “todas las tiendas” para que se cree ese producto en la tabla ps_product_shop un registro en cada tienda y poder compartir productos entre ellas. A continuación, deberemos asociar el producto a las categorías en que queramos que se muestre.

Como en cualquier tienda Prestashop hay diferentes módulos disponibles adaptados al modelo multitienda Prestashop que nos facilitan ciertas tareas o funciones. Por ejemplo, el proceso de compra en una página única, las cookies, etc. Estos módulos se pueden activar o desactivar de forma independiente en cada caso.

Si esta gestión te parece complicada o tienes alguna duda puedes contactar con expertos Prestashop para que te ayuden o gestionen la configuración inicial.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!