Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Página 404: cómo mejorarla

blank
blank Visit link
20 Jul / 2021
Autor: admin Etiquetas: No hay etiquetas Comentarios: 0

Bookmark and Share

Qué es la página 404

La página 404 es aquella que aparece cuando el usuario quiere visitar una página que no existe. Son errores casi inevitables que se producen en todas las webs y que todos hemos visto alguna vez. La nomenclatura se estableció en 1992 como parte de las especificaciones de la versión del protocolo HTTP. El error se produce porque el enlace está roto, defectuoso o ya no existe. El servidor no encuentra el contenido que se busca y da como resultado error 404.

Podríamos decir que las 404 son un callejón sin salida del internet y, sin ninguna duda, una de las experiencias más frustrantes de la navegación por una web. En la mayoría de los casos son literalmente páginas sin salida y aburridas que rompen la experiencia de navegación por la web.

Cómo afecta un error 404

Cuando cambiamos una URL o la eliminamos, estos enlaces movidos o rotos permanecen un tiempo online. A los motores de búsqueda y los servidores les cuesta identificar cambios en los enlaces.

Los motores de búsqueda, especialmente Google, consideran un error 404 grave (sobre todo cuando se convierte en algo común en una web). La principal razón es que Google considera que esa web no tiene un mantenimiento constante y, no es merecedora de aparecer entre sus primeros resultados de búsqueda.

Sin embargo, los motores de búsqueda no son los únicos sino que también lo es para los propios usuarios. Para un usuario topar con una página 404 le produce frustración por no encontrar el contenido que buscaba, mala experiencia de navegación y sobre todo falta de credibilidad.

Las páginas 404 se pueden identificar con ayuda de herramientas SEO y de Google Search Console, herramienta gratuita de Google. La revisión constante es esencial para solucionar estos errores y que nuestro posicionamiento no se vea afectado.

La mejor opción suele ser redirigir este tráfico, especialmente si tienes enlaces abundantes o recibes mucho tráfico. Google no indexa las páginas 404, por lo que no nos servirán para hacer linkjuice.

Por otro lado, nunca deberemos redirigir todos nuestros errores 404 a la página de inicio, ya que confundiremos al usuario, que no encontrará el contenido que buscaba ni un acceso rápido al mismo. Por tanto, la página 404 nunca deberá ser un contenido de la web sino siempre un último recurso optimizado para errores que se nos escapan.

Por qué crear una página 404 personalizada

Cuando no tienes una página 404 propia (aunque la mayoría de plantillas la incluyen) los navegadores proporcionan una por defecto.

A pesar de que las páginas 404 que incluyen los diferentes temas se adapten estéticamente a la web y ayuden a mantener la identidad de marca, hay mucho más que una página 404 puede conseguir.

Las páginas 404 suelen ser las páginas con más tasa de abandono de una web. Aunque esto es totalmente normal siempre debemos intentar mejorar la tasa de abandono. Mejorar la web y, concretamente la página 404, para que en el caso que haya errores 404 y el usuario acabe en ella, podamos aprovechar ese tráfico y ayudar al usuario a encontrar el contenido que buscaba.

Por tanto, la página 404 es un lugar en que comunicar al usuario de forma amable e incluso divertida que el enlace está roto o se ha movido el contenido. Sin embargo, se puede aprovechar para hacer branding, fidelizar clientes e incluso hacer que ese tráfico haga alguna acción en la web importante para el negocio.

Algunos ejemplos de contenido son: un enlace a la página de inicio, contenido del blog popular o relacionado con la búsqueda, productos populares, un barra de búsqueda o un mapa del sitio. De ese modo, se puede aumentar la conversión casi en un 50%.

Tips para una página 404 personalizada

A la hora de optimizar una página 404 no hay reglas. Depende del tono, el tipo de negocio y la creatividad de cada empresa. Aquí hemos recopilado ciertos elementos que comparten las mejores páginas 404:

  • Mantienen el estilo de la web (colores, tipografía, tono comunicativo, estilo de los gráficos, etc.) Para que el usuario pueda identificar en ella tu marca.
  • Incluyen un call to action para llevar a los usuarios a las secciones que les pueden interesar o realizar la acción que quieren que se haga.
  • Tranquilizan al usuario con información en su propia lengua y un texto personalizado. No todos los usuarios tienen por qué conocer qué es lo que pasa cuando aparece una página 404. Explica de manera breve qué ocurre y dale opciones para seguir navegando.
  • Usan el sentido del humor. En rasgo generales, el humor es algo que gusta a los usuarios y genera engagement. Dependiendo del contexto o sector tu web se puede prestar más o menos a ello.



/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!