Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Redacción SEO: tips para contenido que posiciona

blank
blank Visit link
23 Nov / 2021
Autor: admin Etiquetas: Comentarios: 0

Bookmark and Share

Los motores de búsqueda, como por ejemplo Google, deciden qué resultados mostrar a cada usuario a través de las metaetiquetas que identifican el contenido de las páginas. La redacción SEO se enfoca en mejorar la creación de contenido de web o blog para aparecer entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de manera orgánica.

Para ello, la redacción SEO va mucho más allá de una redacción correcta gramaticalmente (aunque esto sigue siendo importante). Entre sus objetivos está crear un texto que sea fácil de leer tanto para el usuario como para los motores de búsqueda.

Beneficios de la redacción SEO

Uno de los principales beneficios de la redacción SEO es que los resultados se mantienen en el tiempo. Es decir, aunque los resultados, al igual que ocurre con otras acciones SEO, tarden en verse una vez se producen duran en el tiempo. Los resultados de todo trabajo SEO son a medio o largo plazo ya que se trata de crear un contenido de valor, bien enlazado y pensado y los buscadores pueden tardar un tiempo en darle el valor que merece.

Otro beneficio remarcable de la redacción SEO es que se basa en la practicidad. Su carácter metódico y planificado ayuda a que su creación sea más efectiva y sencilla. Además, existen muchas herramientas que ayudan con la redacción SEO. Existen desde herramientas para planificar las palabras clave que vamos a usar como otras para comprobar que el contenido está optimizado para posicionar orgánicamente.

Tips de redacción optimizada para SEO

La redacción SEO, a pesar de estar pensada para los buscadores, también debe solucionar necesidades e inquietudes de los lectores. De lo contrario, el porcentaje de rebote será muy elevado y se verá penalizado.

Para ello es imprescindible, como en casi todas las acciones de marketing digital, conocer a la audiencia y sus intenciones de búsqueda. El contenido que se cree deberá responder a las intenciones de búsqueda tanto informativas (cómo funciona, qué es…) como de compra (dónde comprar, cuánto vale…). Además, dependiendo del público objetivo se determinarán aspectos como el lenguaje, la extensión, la palabra clave, etc.

En la redacción SEO vender no es siempre el objetivo directo. El lector puede buscar determinada información sobre el producto como sus características, o la comparación entre dos modelos. Por ello, si se proporciona contenido de calidad nuestra web se puede llegar a convertir en una página de referencia del sector. Esto, a largo plazo, generará una fidelización y como resultado conversiones.

A continuación, se elegirán las palabras clave sobre las que se quiere trabajar. Todo contenido SEO debe tener una palabra clave principal y algunas secundarias, que suelen ser sinónimos o palabras relacionadas.

Estas palabras clave del contenido web se seleccionan tras un estudio completo del volumen de búsquedas y otros datos. Deberá aparecer en el contenido, especialmente en las metaetiquetas y al inicio. De ese modo, tanto el lector como el motor de búsqueda identificarán en pocos segundos de qué trata.

Las metaetiquetas más comunes son el metatítulo y la metadescripción. El primero debe ser conciso, atractivo y funcional. Incluir un emoji ASCII o un número lo puede hace destacar y atraer la atención del usuario. La metadescripción, por el contrario, se usa para describir el contenido y por eso puede ser un poco más larga. Deberá estar redactada para ser atractiva y despertar la curiosidad del lector. Los motores de búsqueda valoran descripciones cortas y útiles para evitar un alto porcentaje de rebote.

Los enlaces son vitales en el contenido SEO ya que indican a Google que el contenido en cuestión es relevante. Tanto enlaces internos como externos deberán introducirse de manera pensada y con un texto ancla planificado para complementar a las palabras clave.

El contenido se planificará con antelación para que tenga una estructura coherente, distribuida mediante subtítulos. Se les asociará metaetiquetas como H2 y H3 para indicar la importancia de cada uno de ellos.

La longitud del texto puede varia. Aunque es necesaria una extensión para responder correctamente a las dudas tampoco conviene extenderse. Los usuarios buscan respuestas claras y concisas. Si el contenido es extenso se recomienda incluir un índice clicable para poder acceder directamente a la parte del contenido que interese.

Este contenido no deberá ser duplicado ni con el mismo enfoque que la competencia En ese caso, solo se logrará la frustración del usuario que busque respuestas y aumentará su desconfianza en el sitio web. Una correcta categorización y etiquetado del mismo según la temática también ayudará a los motores de búsqueda a identificar el contenido. Asimismo, la URL también se debe personalizar para hacerla más amigable incluyendo la palabra clave o alguna variación.

Conclusiones sobre redacción SEO

La redacción SEO, aunque planificada y estructurada no es incompatible con la escritura creativa. Las técnicas de copywriting y el storytelling son una herramienta útil para crear una relación emocional con el lector y favorecer la fidelización y la conversión. Por ello, se deberá incluir siempre que sea posible.

Para favorecer la conversión de los usuarios se pueden introducir llamadas a la acción en el contenido. Sugerir suscribirse a la newsletter, comentar, compartir o contactar siempre es una buena práctica.

Aunque no se trate estrictamente de redacción para SEO, es conveniente optimizar también las imágenes. El título del archivo y el texto alt puede incluir alguna de las palabras clave o derivados para posicionar en la sección de imágenes de los motores de búsqueda.

Por último, la redacción SEO no deja de ser un ejercicio creativo a pesar de su planificación. Por eso, se recomienda dejar un tiempo de reposo del tiempo. De ese modo, cuando se revise más adelante antes de publicar se podrán identificar pequeños errores tanto de redacción, gramática o sentido que harán que el resultado final sea mucho mejor.




/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!