Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Redes sociales en España 2021

blank
blank Visit link
09 Dic / 2021
Autor: admin Etiquetas: No hay etiquetas Comentarios: 0

Bookmark and Share

Como todos los años, IAB Spain ha lanzado el estudio anual del uso de redes sociales en España en 2021 que arroja luz sobre el sector y nos deja unas conclusiones muy interesantes. Desde Weblidera pasamos a hacer un breve resumen de algunos de los datos que más nos han interesado y que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestras estrategias de marketing digital.

Uso de redes sociales en España 2021

La franja de edad de los usuarios de redes sociales en España 2021 ha aumentado hasta los 70 años. La principal razón tras este aumento apunta a derivar del confinamiento y la digitalización de la sociedad. A pesar de la creecia mayoritaria, el grupo de edad de 40 años es el que más usuarios registra en redes.

La razón por la que las personas declaran no usar redes sociales en la actualidad es la falta de interés y de tiempo. Sin embargo, se ha experimentado un aumento de preocupación por la falta de privacidad y más de la mitad de los usuarios se han planteado abandonar las redes por esta razón.

Las redes sociales más clásicas siguen liderando el sector (Facebook, Instagram) pero excisten otras más nicho (Tinder, Waze o Spotify). Algunas novedades como Ivoox han destacado debido al auge de los podcasts. En otras el éxito ha sido tan grande como fugaz como es el caso de Clubhouse.

En la actualidad incluso los usuarios menos frecuentes conocen almenos 3 redes sociales diferentes. Entre ellas, WhatsApp es una de las que mejor valoración reciben (y la que se usa con más frecuencia junto con Instagram) y Facebook la más conocida.

El objetivo del uso de redes sociales sigue siendo el entretenimiento y la interacción con otras personas. El tipo de publicaciones que más éxito tienen son los sorteos, las promociones y las novedades.

Esto refleja el uso que hacen los consumidores de las redes para documentarse antes de tomar una decisión de compra. Más de la mitad de los usuarios declaran investigar en redes antes de hacer una compra (especialmente las mujeres menores de 24 años). Las publicaciones de contenido fijo, a pesar de lo que pueda parecer, son las que más ven los usuarios (frente a un 36% de contenido efímero).

Un dato que nos llamó mucho la atención es el de los dispositivos más usados para conectarse a redes sociales. El smarphone sigue liderando el ranking pero la SmartTV (3º posición) se sitúa por delante de otras opciones que podrían parecer más obvias como la tablet.

Uso de redes sociales en España 2021: marcas y publicidad

Los usuarios cada vez siguen a menos marcas en redes sociales y esto viene siendo así desde 2018. Dentro de las marcas, aquellas con más popularidad son las pertenecientes al sector del entretenimiento o la cultura, los deportes y el turismo.

La frecuencia de publicación es un aspecto clave dentro de la estrategia de contenidos. Según el estudio, los usuarios prefieren que los medios de comunicación tengan una frecuencia de publicación alta, seguidos de los influencers y, por último, las marcas.

A pesar de que las redes son grandes herramientas promocionales y de branding, cada vez cobran más importancia como herramienta de atención al cliente. Un 37% de usuarios usa las redes para dejar comentarios con dudas, problemas y quejas. Sin embargo, las marcas siguen declarando que vender es su principal objetivo a la hora de usar redes sociales.

La publicidad en redes es cada vez más común y el 31% declara que le gusta que la publicidad esté personalizada según sus gustos. Aunque el porcentaje de personas que hace clic en los anuncios de redes sociales sigue siendo bajo la inversión publicitaria ha aumentado un 66% respecto al año anterior y se destina principalmente a Instagram.

Influencers y diferencias generacionales

Los influencers mantienen su relevancia pero pierden seguidores. A pesar de ello, mantienen su credibilidad. Instagram sigue siendo la red donde más se mueven los influencers aumentando otro año más su ventaja con respecto al resto de redes como YouTube.

Los principales usuarios de las redes son la generación Z y los millenials. Las diferencias entre ambas generaciones son relevantes y se deben tener en cuenta según el público objetivo de nuestra marca.

Hay más usuarios de redes sociales entre la generación Z y sus principales opciones son Twitter, Spotify o TikTok. Por otro lado, los millenials se decantan por redes más tradicionales como Facebook y LinkedIn aunque las comunes son transversales a ambas generaciones: WhatsApp, YouTube o Instagram.

La generación Z pasa más tiempo conectada al día que la generación millenial y más tiempo en general con respecto al año anterior.




/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!