Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// SMS Marketing: 2021 el año de los SMS

blank
blank Visit link
30 Mar / 2021
Author: admin Tags: , Comments: 0

Bookmark and Share

¿Te acuerdas cuando mandar SMS era lo más? Pues vuelve a ser así. Los SMS han vuelto para quedarse, sobre todo en el mundo del marketing digital y la comunicación de los clientes.

El SMS marketing viene pisando fuerte y te recomendamos incluirlo en tu estrategia de marketing digital porque es inusual, económico y directo.
La pandemia ha acelerado la comunicación por SMS marketing, el 51% de las retailers afirmaban haber aumentado su inversión en esta misma.

Qué es el SMS marketing

El SMS marketing consiste en el envío de mensajes de texto o SMS para comunicar una campaña publicitaria (lanzamiento de un producto o de una oferta), hacer una comunicación transaccional (recordatorios de citas o avisos urgentes) con un objetivo concreto. Es una forma sencilla y efectiva de cultivar la relación con el cliente a futuro con el objetivo de fidelizarla.

El SMS marketing se engloba dentro del mobile marketing, que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años debido al alto uso de dispositivos móviles. El SMS marketing, a diferencia de otras técnicas, no necesita que el usuario final disponga de conexión a internet para poder llegar a él.

Beneficios del SMS marketing

  • Aumenta la notoriedad de marca: los clientes tendrán más presente tu marca.
  • Aumenta el engagement de los clientes. La fidelización es clave y con los SMS podrás ofrecer toda la información necesaria a tus clientes por un canal cómodo y seguro.
  • Complementa otras estrategias como el inbound marketing, el email marketing o las notificaciones push. Por ejemplo, podemos recordarle con el SMS que tiene un email importante pendiente como por ejemplo la confirmación de una reserva, etc.  Otro ejemplo sería enviar un email con una promoción y, a quienes no lo abran, enviarles un SMS con la misma promo.
  • Alta tasa de apertura. No hay tanta saturación del canal como ocurre a veces con el email. Por eso, son ideales para comunicación inmediata o urgente y para diferenciar tus mensajes de los de tu competencia. La apertura suele hacerse en los 5 minutos posteriores a la recepción del SMS.
  • Alcance global: todo el mundo tiene conexión móvil, aunque no tenga acceso a internet. Por eso, es especialmente recomendable si nuestro público objetivo no está muy familiarizado con el email o las redes sociales.
  • Adaptable a tipo de negocios: desde multinacionales hasta pequeños negocios lo pueden aplicar con diferentes objetivos.
  • Ausencia de rebotes: si el teléfono está apagado el SMS se notificará cuando se vuelva a conectar a la red móvil.
  • Sencillo y personalizable: no se necesitan habilidades especiales de diseño y maquetación. El tiempo medio de configuración de una campaña de SMS masiva es de unos 45 minutos.

Usos del SMS marketing

Todo tipo de negocio se puede beneficiar del SMS marketing. Aquí tenemos algunos ejemplos:

  • Ecommerce: tanto para ofertas y promociones como para comunicaciones transaccionales como el tracking del envío.
  • Empresas de viaje: información en tiempo real como datos del vuelo, alertas meteorológicas, etc.
  • Empresas que funcionen mediante cita previa: recordatorio para evitar ausencias y retrasos.

Ejemplos de campañas:

  • Promociones limitadas: debe quedar muy clara la acción necesaria y enlazar a una landing adaptada al móvil. Destacar la temporalidad limitada de la promoción.
  • Lanzamiento de productos: es recomendable adjuntar enlaces y toda la información posible.
  • Recordatorio: recordar una cita previa. Además, podemos incluir la posibilidad de cancelar para poder poner a disposición de otros clientes esa cita y mejorar tus ingresos.
  • Confirmación: enviar al cliente la confirmación de una compra, reserva, etc.
  • Tracking del pedido: informar del estado del pedido en todo momento. Esto es especialmente recomendable si nuestro público objetivo no es comprador habitual del comercio online o en períodos de alta demanda como Black Friday o Navidad. Además, podemos solicitar también reviews post compra.
  • Descuentos por cumpleaños.  Aprovecha el SMS para felicitarle y ofrecerle un descuento por su cumpleaños.
  • Comunicación interna: sobre todo para grandes empresas y comunicación relevante como emergencias, cierre de oficinas, etc.

Cómo funciona el SMS marketing

  1. Definir el objetivo. Se debe establecer un objetivo claro y medible y tenerlo en cuenta a la hora de diseñar la estrategia.
  2. Definir la estrategia. Diseñaremos la estrategia que creemos que va a causar más impacto o ser más efectivo con el público objetivo de esa campaña.
  3. Elegir el software. Lo más relevante es que tenga buenas rutas de comunicación y entrega de los SMS. Además, recomendamos tener todos los datos y estadísticas de las campañas y una interfaz intuitiva.
  4. Base de datos. Este es uno de los pasos más importantes. La comunicación vía SMS se considera más directa y, por tanto, más agresiva. Por eso, no recomendamos comprar bases de datos en las que los contactos no nos han dado su consentimiento, ya que incumplen con la Ley de Protección de Datos. Hacerse con una buena BBDD puede llevar tiempo y recursos. Para lograrlo algunas ideas son:
    1. Formularios en la web a cambio de contenido valioso como un ebook, una plantilla descargable, etc. o suscripción a la newsletter.
    2. Ofrecer a los clientes un descuento en próximas compras a cambio de su aceptación a suscribirse a la base de datos.
    3. Concursos o sorteos en que aceptar recibir comunicaciones vía SMS sea uno de los requisitos.
  5. Elegir el público: dependiendo del tipo de campaña segmentaremos al público. Por ejemplo, una promoción para nuevos clientes, para clientes VIP, etc.
  6. Redacción del mensaje y programación. Mensaje claro: Los caracteres son limitados. La programación se debe tener en cuenta especialmente si el mercado es internacional.
  7. Análisis y pruebas: Tras lanzar a campaña, sobre todo si es publicitaria, debemos analizar la tasa de apertura, de clic, etc. Además, conviene revisar que no ha habido problemas de entrega y depurar la BBDD.

Buenas prácticas en el SMS marketing

Algunas cosas que recomendamos tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña de SMS marketing para asegurarnos del éxito y mantenerla a largo plazo.

  1. Cumplir con la Ley de Protección de Datos: El cliente tiene que haber dado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales. Además, es recomendable incluir la opción de darse de baja.
  2. Planifícalo bien: Si el mensaje llega en un momento en que el usuario está ocupado seguramente lo olvide. Si estudias a tu público objetivo y planificas el envío a una hora en que sepas que esa persona está “libre” habrá más probabilidades de lograr el objetivo.
  3. Dale toda la información necesaria: muchas veces las empresas pecan de reducir mucho el mensaje y no informar correctamente el cliente. ¿Le estás dando un cupón? Explícale brevemente cómo canjearlo.
  4. Envía un SMS solo cuando tengas algo relevante que comunicar.
  5. breve, conciso y directo: Ve directo al grano, con un mensaje potente, bien redactado y ten cuidado con los caracteres especiales como los acentos, ya que a veces los sistemas de mensajería no los aceptan. Por supuesto, evita las abreviaciones.
  6. Incluye enlaces: los SMS comunican la promoción pero no tienen por qué quedarse solo ahí. Puedes enlazar directamente a la web (landing page) donde quieres que el usuario haga esa acción que está entre tus objetivos. Sobre las landing pages hablamos en el último post. Ten en cuenta que ese enlace ocupa espacio, así que acórtalo.
  7. Usa técnicas para atraer la atención: keywords y mayúsculas. Elije una palabra que llame la atención del receptor, bien por que sea el nombre del producto en el que está interesado o el descuento que necesita. Las mayúsculas también ayudan en este objetivo ya que atraen la vista, destacar frente al resto del texto y permite al cliente identificar de un vistazo.
  8. Personalízalo. A todos nos gusta sentirnos especiales. Por eso, si quieres comunicarte con el cliente de forma personalizada puedes lograrlo. Incluye el nombre de tu empresa como emisor para que te identifiquen fácilmente en su bandeja de entrada.
  9. Programa cadenas de SMS según las acciones de los usuarios. Por ejemplo, SMS de bienvenida, carrito abandonado, etc.

Conclusión

El SMS marketing está cobrando importancia en los últimos tiempos por su alta efectividad y poca competencia. Es el complemento perfecto para otras estrategias como el email marketing y, si se hace siguiendo las buenas prácticas, puede aportar un gran valor a las estrategias de marketing de una marca.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer