Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Tendencias del comercio electrónico 2021

blank
blank Visit link
22 Dic / 2020
Author: admin Tags: , Comments: 0

Bookmark and Share

En los últimos meses hemos aprendido que las predicciones muchas veces no se cumplen por agentes externos y este año ha sido una perfecta demostración de ello. Sin embargo, nuestros expertos Prestashop reúnen las principales tendencias del comercio electrónico para el año 2021 en este post. De ese modo podrás preparar tu ecommerce y adaptar las estrategias de marketing para vender más.

Tendencias del comercio electrónico para el 2021

Aumento de la compra de contenidos

Los contenidos tanto de redes sociales como de plataformas audiovisuales cada vez serán más interactivos. Con ello aumentará la inversión en ellos para publicitar productos. Algunos ejemplos son stories de Instagram, vídeos o posts.

La televisión también se une a esta tendencia con la incorporación de códigos QR que enlacen con contenido publicitario o informativo.

Las redes sociales, conscientes de esta tendencia, están continuamente mejorando su oferta para los negocios y sacando nuevas plataformas para ayudar a las empresas con la gestión y el uso de las mismas. Un ejemplo claro es Whatsapp for Business y muchas más surgirán poco a poco.

Aumento de las ventas

La pandemia ha traído algunos aspectos positivos para el ecommerce. Uno de ellos está previsto que aumenten las ventas en el comercio online.

Las principales razones son la necesidad (confinamientos perimetrales o totales y otras limitaciones de movilidad), el teletrabajo y el sedentarismo. Todos estos factores hacen que la gente cambie sus hábitos de compra y cada vez más personas prueben e introduzcan en su vida la compra online.

Aunque es una tendencia general, los principales sectores que verán ese aumento son:

  • Mobiliario
  • Ropa (especialmente la deportiva o de estar por casa)
  • Educación virtual (plataformas de cursos, plataformas de videoconferencia, etc.)
  • Alimentación (supermercados e hipermercados pero cada vez más pequeños comercios o proveedores como carnicerías, fruterías, etc.)
  • Higiene personal (productos de belleza, maquillaje e incluso el sector de la droguería como productos de limpieza e higiene)

Criptomonedas

En los últimos tiempos las criptomonedas se han ido incorporando a la conversación. Sin embargo y a pesar de su popularidad todavía no se ha observado una incursión en el mundo del ecommerce.

Se prevé que para el año 2021 propiciado por el auge del comercio electrónico cada vez más plataformas las acepten como forma de pago. Algunas, como Paypal, ya las permiten en sus transacciones.

Evolución del comercio físico

Aunque este punto pueda parecer estar en las antípodas del comercio electrónico cada vez son más los comercios físicos o tradicionales que apuestan por la digitalización. La situación sanitaria y el auge del comercio electrónico junto con la nueva normalidad en que se debe mantener la distancia social y hay control de aforos ha convencido a los más escépticos de la necesidad de digitalización.

Hay diferentes caminos que están siguiendo para lograr crear una tienda omnicanal con presencia online. Algunos de ellos son los siguientes:

  • IoT o internet of things. El “internet de las cosas” se ejemplifica de una forma muy clara con los smartwatch o relojes inteligentes. La incorporación de internet a objetos de uso diario permite monitorizar a los usuarios de forma más precisa y, por tanto, obtener datos concretos. Con estos, las empresas pueden adaptar mejor la oferta a sus consumidores.
  • Modelos mixtos. Un ejemplo claro es el click and collect. Se trata de un modelo mixto de ecommerce en el que se combina la compra online con la recogida en tienda. Este modelo, además de otros beneficios, traerá tráfico a la tienda y permitirá ventas cruzadas o de impulso.
  • Realidad virtual. Esta innovadora técnica mejorará la experiencia de compra del cliente. En tienda el cliente tendrá la posibilidad, por ejemplo, de probarse una prenda de ropa sin recurrir al probador, ver el tamaño real de un producto, etc.
  • Etiquetas electrónicas. Las etiquetas electrónicas sincronizan stocks y permiten al cliente acceder a información extra. Además de esto, agilizan los procesos y proporcionan una experiencia 360º que mejorará las ventas.
  • Reconocimiento facial. Con una buena base de datos, el reconocimiento facial permitirá identificar a cada cliente que se acerque a una pantalla o entre en la tienda para ofrecerle productos totalmente personalizados.

Mejora en los plazos de envío y las cadenas de suministro

Al inicio del confinamiento quedó claro la necesidad de mejorar los sistemas de reparto y logística de muchas tiendas online. Las previsiones son que las tiendas se pongan las pilas e inviertan en mejorar esto.

El aumento de la demanda incrementará como resultado la oferta y, por tanto, la competencia. Esto inevitablemente resultará en mejores precios y condiciones tanto para las empresas como para los consumidores. Además, se reducirán los tiempos y se normalizará la opción de recibir un producto durante el mismo día o en un plazo de 24 horas. Esto, como proceso circular que es, repercutirá en que los consumidores comiencen a usar el ecommerce incluso para suplir necesidades “inmediatas”.

Compras con voz

Las predicciones llevan tiempo asegurando que las compras con voz ya serían mayoría en el 2020. Aunque no se han cumplido es cierto que los dispositivos como Alexa de Amazon están cada vez más incorporados en nuestras vidas. La navegación y búsqueda en internet por medio de ellos es mucho más frecuente que hace unos meses y el próximo paso, previsto para el 2021 es la compra mediante los dispositivos de voz.

Mayor relevancia de los millenials

El relevo generacional va configurando las tendencias del mercado en todos los sectores. En el caso de la generación millenial (nacidos entre 1981 hasta mediados de los 90) en estos próximos años adquirirán mucho más peso en el mercado.

Esto se tiene que tener en cuenta para adaptar la forma de vender a las características y los hábitos de consumo de estos clientes, mucho más digitales.

Consciencia ecológica

Justamente estas generaciones (Millenial y generación Z) son mucho más conscientes del problema medioambiental que suponen algunos de los hábitos o acciones. Por eso, las empresas con una responsabilidad social y medioambiental sólida tendrán más éxito en el ecommerce.

Como claro ejemplo de ello, algunos de los grandes como Amazon ya se han comprometido a reducir las emisiones de carbono en los próximos años y otras acciones medioambientales de futuro.

Impulso del pequeño comercio

Esta es una tendencia bastante rompedora que no se ha observado durante mucho tiempo. La pandemia, como comentábamos anteriormente, ha animado a mucho comercio tradicional a digitalizarse. Como resultado, han aparecido muchos competidores a los grandes de cada sector.

Esta digitalización junto con otros factores ya comentados como al consciencia medioambiental (auge del kilómetro cero) y las mejores condiciones de transporte hará que el nivel de presencia del pequeño comercio aumente a nivel mundial un 2% dentro del sector del comercio electrónico.

Auge del comercio móvil

El smartphone es casi una extremidad más de la mayoría de personas del planeta. Por eso, cada vez son más los usuarios que compran desde estos dispositivos.

Este tipo de usuarios piden una página web adaptada (responsive) que les facilite el proceso de compra con carga rápida y procesos de pago simples y seguros-

Ecommerce de segunda mano

Otro aspecto relacionado con la consciencia medioambiental es el aumento de las compras de segunda mano. Los sectores en los que más se ha popularizado son la moda o el mobiliario.

Se prevé que esta tendencia se duplique en los próximo años y que las plataformas generales (Wallapop) y específicas (Vinted) e incluso plataformas muy especializadas como por ejemplo en el sector de la moda de lujo crezcan considerablemente.

 




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!