Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Tienda online B2B y B2C: diferencias y unión

blank
blank Visit link
01 Oct / 2020
Author: admin Tags: , , , Comments: 0

Bookmark and Share

El mundo de las tiendas online es cada vez más grande y abarca más sectores. En los últimos meses la tendencia hacia lo digital se ha acelerado de forma exponencial. Esto ha llevado también a sectores más reticentes al cambio a dar una vuelta a sus procesos e incluir la tecnología en ellos. Las tiendas online se pueden dividir en dos tipos básicos: tiendas online B2B y B2C si tenemos en cuenta el destinatario final del producto. Por el momento vamos a dejar de lado el resto de clasificaciones y nos vamos a centrar en estas dos.

Principales diferencias

Para empezar, hablaremos sobre lo que todos imaginamos cuando pensamos en una tienda online. Una página web en la que se pueden adquirir productos o servicios. Por poner un ejemplo, una página web donde se venden libros. El usuario entra, elige el libro que desea leer, paga con su método de pago preferido y a los pocos días recibe el libro en casa.

Este ejemplo sería el caso más primitivo de lo que en terminología técnica se conoce como tienda B2C. Las siglas B2C equivalen a “business to client”. Son todas aquellas tiendas en las que el servicio es directo al cliente. Suelen formar parte de este grupo todas las tiendas minoristas o retailers que venden ya sea productos o servicios a los clientes.

El segundo caso, las tiendas B2B, puede que sea más difícil de imaginar de primeras pero también es muy sencillo de entender. En este caso se trata de tiendas “business to business”, es decir, que venden productos o servicios a otros negocios. Como ejemplo podemos nombrar a las empresas fabricantes que venden sus productos a los retailers para que estos los pongan a la venta final para sus clientes.

Después de entender el concepto de tienda B2B es cuando debemos aclarar la importancia que han tomado recientemente este tipo de tiendas online. Hasta hace unos seis meses lo más común en este tipo de negocio era hacer uso de comerciales. Un comercial era quien se pasaba por las tiendas minoristas o los clientes de las B2B para ofrecer sus servicios o productos y llevar así la comercialización de los productos y la relación con los clientes.

A raíz de la pandemia los retailers vieron la necesidad de poder adquirir productos de su mayorista sin necesidad de depender de la visita o el contacto con el comercial. Esta situación, apoyada por los avances tecnológicos y la tendencia a la digitalización le dio un impulso a las tiendas B2C a virar hacia el canal online.

Tiendas online B2B y B2C unidas

Una vez explicados los conceptos que nos ocupan hoy queremos hablar de la última tendencia de las tiendas online. Como hemos comentado más arriba, la digitalización en el sector ha sido una constante en los últimos meses y ha llevado a las empresas a tomar decisiones innovadoras.

Por eso se ha presentado la solución ideal para las tiendas que ofrecen los dos servicios: venden al cliente final y a tiendas o minoristas. Para este tipo de negocios existen las tiendas online B2B y B2c combinadas.

Se trata de un sitio web con dos zonas de compra: una tienda online B2C común como la que solemos encontrar en la mayoría de webs en la que los clientes finales pueden adquirir sus productos. Por otro lado, en la misma web se crea una zona privada para los retailers en la que, identificación previa mediante, pueden adquirir los productos a su debido precio (más económico) y comprar de forma sencilla grandes cantidades de productos agrupados por características con un par de clics.

Como ejemplo ilustrativo hablaremos de una marca de bisutería que vende anillos y pendientes a los clientes finales y también a pequeñas tiendas de bisutería. Desde su web los clientes finales podrán adquirir las piezas que les interesen así como también lo podrán hacer los retailers en grandes cantidades sin depender de un comercial.

Esta solución, cada vez más común, es una novedad muy útil para este tipo de negocios que les permite seguir con la actividad comercial en situaciones especiales, evitar costes en personal y unificar sus canales de venta.

¿Alguna duda sobre las tiendas online B2B y B2C? Déjanos un comentario e intentaremos ayudarte.




/// There are no comments yet, but you can be the first

/// Leave a Reply

*


footer