Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Marketing deportivo

blank
blank Visit link
03 May / 2022
Autor: admin Etiquetas: No hay etiquetas Comentarios: 0

Bookmark and Share

Gana la carrera del marketing deportivo

El marketing deportivo es una parte del marketing que hace uso del deporte (en todas sus facetas) para promocionar productos, servicios o marcas creando así oportunidades de negocio. Debido a la multitud de facetas que abarca, puede adquirir diferentes formas. Un ejemplo muy claro podría ser una valla publicitaria en un estadio de fútbol o anuncios de televisión con un deportista conocido.

A pesar de que el deporte profesional tenga un mayor alcance, el marketing deportivo también puede desarrollarse en ligas semiprofesionales u organismos deportivos.

Las marcas buscan una asociación con deportistas o equipos deportivos para lograr que los seguidores de estos presten atención a la marca. Por eso, estas acciones de marketing deportivo suelen tener como objetivo el branding y no tanto las conversiones. El éxito de las campañas de marketing deportivo tiene más que ver con situarse en el top of mind de los seguidores de un deporte, deportista o equipo. Así, es recomendable y de provecho hacerlas siempre pero especialmente importante en fase de lanzamiento de nuevos productos o en el lanzamiento de la marca para darla a conocer, llegar a clientes potenciales y mejorar la imagen.

La historia del marketing deportivo se remonta hasta principios del siglo pasado en Estados Unidos. Hay diferentes campañas que se cree que fueron las primeras como por ejemplo los cereales Wheaties y su colaboración con la liga de béisbol de Minneapolis, que dio lugar al eslogan “Wheaties: el desayuno de los campeones”.

Beneficios del marketing deportivo

  • Mejorar la visibilidad de marca ante el público objetivo. Prestigio y calidad asociándose con un deportista o equipo.
  • Diferenciarse de la competencia.
  • Conseguir objetivos comerciales como aumentar el tráfico y sobre todo, el engagement o la fidelización de los clientes.
  • Establecer relaciones con personas relevantes dentro del sector y el ámbito.
  • Valores.

Características del marketing deportivo

Uno de los principales objetivos de toda marca es convertir a sus clientes en fans de la marca. Por esta razón, las campañas de marketing deportivo pueden ser muy efectivas por la identificación que los fans de ese deporte, deportista o equipo sienten con él. Esta relación pasa a un nivel emocional y puede provocar el deseo o la curiosidad de probar los productos o servicios que esta persona promocione.

Como todo, esto puede tener consecuencias adversas. Las más comunes es que este tipo de marketing va muy ligado a los resultados, que son bastante variables en las diferentes temporadas. No obstante, esa emoción que hace a los fans seguir a ese equipo a pesar de su resultado es a la que las marcas deben apelar para promocionar sus productos o servicios.

Desde Weblidera recomendamos hacer un estudio previo detallado del deportista o equipo para conocer lo máximo posible antes de asociarse con él: su reputación, valores, habilidades comunicativas, comunidad, etc. Se deben tener en cuenta desde los objetivos de la marca. Estos objetivos pueden variar desde la visibilidad (dar a conocer la marca) hasta el reconocimiento (asociarse con determinado perfil le posiciona como una de las mejores marcas del sector) o la creación de comunidad (crear una comunidad que comparte intereses o valores).

Tipos de marketing deportivo

Hay muchos tipos de marketing deportivo, desde acciones más tradicionales como las vallas publicitarias en los estadios o la marca en la ropa de los deportistas hasta otras más completas. Algunas de ellas son:

El naming. Se trata de una de las acciones de marketing deportivo más caras y son especialmente habituales en el sector del baloncesto. Consiste en poner el nombre de la marca añadido al nombre del equipo o del estadio. La más reciente es la asociación entre Spotify y el Barcelona F.C. Así, el Camp Nou pasará a llamarse Spotify Camp Nou.

Campañas publicitarias. Pueden tener lugar tanto en la televisión como en prensa. Son campañas caras pero con buenos resultados. Podemos recordar la campaña publicitaria de Gillette con jugadores del Real Madrid hace unos años.

Diseño de producto. Nike es una de las marcas con más ejemplos de este tipo de campañas y uno de sus fundadores fue uno de los pioneros en el marketing deportivo. La colaboración de Nike con Michael Jordan en el diseño de las famosas Nike Air Jordan ha supuesto un antes y un después tanto en el mundo de las sneakers como en el marketing deportivo. Todavía a día de hoy se siguen vendiendo y siendo uno de los modelos más deseados por los fans.

Patrocinio de jugadores o equipos. La asociación de una marca con un deportista es un clásico del marketing deportivo. En la película El método Williams vemos una recreación de la negociación en los inicios de su carrera de Nike con Venus Williams que nos puede dar una idea de ver la importancia de estos patrocinios.

Emplazamiento publicitario. Los anuncios emitidos en el descanso de la final de fútbol americano Super Bowl son los más vistos cada año. Por eso, los precios para mostrarse en ese espacio de tiempo son realmente altos. Por ejemplo, un anuncio de 30 segundos en 2020 costó 5,6 millones de dólares.




/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!