Como comentábamos en Montar una tienda online: por qué y cómo hacerlo ha aumentado considerablemente el comercio online. Las causas principales vienen determinadas por la pandemia: restricciones de desplazamiento y transición hacia la nueva normalidad. Este aumento no se ha producido solamente el comercio online común (B2C) sino que también ha aumentado el business to business (tienda B2B) o la venta de productos o servicios a otro negocio.
Podemos distinguir dos tipos de tienda B2B. La versión más conocida es la de productos y servicios que solo se venden a otros negocios. Un claro ejemplo sería una marca de cerveza que vende sus productos a un bar. Para aplicarlo más a nuestro sector una empresa de marketing que vende sus servicios a una tienda de ropa.
Sin embargo, también existe la tienda B2B que venden sus servicios o productos tanto a otras empresas como al consumidor final. Un ejemplo claro sería una marca de bisutería que venda artículos por vía ecommerce a los compradores finales y a tiendas que luego las venden al público (o distribuidores).
De este modo esta tienda B2B suelen ser empresas que anteriormente hacían la venta online solo para clientes y la venta física a través de comerciales para distribuidores. El cambio de paradigma ha llevado a muchas empresas a abrir una sección en su web para la venta a distribuidores. De esta forma se evitarían desplazamientos y contacto además de ser la única forma en la que durante muchas semanas se ha podido hacer cualquier tipo de transacción o venta.
La compra de los distribuidores en una tienda B2B es mucho más grande y compleja: con muchas referencias y muchas cantidades de cada uno de los productos. Por esta razón, este tipo de clientes no puede comprar en el ecommerce básico de nuestra web porque supondría mucho tiempo.
Esta nueva sección deberá tener unas características especiales para facilitar el trabajo al comprador y Prestashop tiene un módulo que está pensado con este objetivo. De ese modo, los clientes registrados como compradores podrán acceder a una sección especial en la que, por ejemplo, podrán comprar toda una categoría a golpe de clic, buscar por referencias o comprar sin tener que entrar a la ficha del producto para seleccionar combinaciones.
Esto es muy útil ya que este tipo de clientes ya conocen los productos y tienen claro las necesidades: es decir, no es una compra reflexiva ni de impulso sino planeada. Gracias a esto el proceso de compra será mucho más rápido y, por tanto, mejorará su experiencia de usuario.
Prestashop, como hemos visto, es la mejor plataforma a la hora de crear una tienda online. Si quieres sacarle el máximo partido a tu web y fidelizar a tus clientes debes contar con un experto en Prestashop y tienda B2B que te ayude a implementar los mejores módulos. En Weblidera llevamos mucho tiempo trabajando con Prestashop e implementando este módulo a nuestros clientes para facilitarles la vida a ellos y a sus distribuidores.