Tel: 962 012 074 | Mov: 680 473 333 | Email: info@weblidera.com

/// Anchor text: qué es y cómo afecta al SEO

blank
blank Visit link
22 Mar / 2022
Autor: admin Etiquetas: No hay etiquetas Comentarios: 0

Bookmark and Share

El anchor text o texto de anclaje es el texto visible de los enlaces en el que se hace clic para acceder a otra página web o contenido. Su principal función es mostrar una breve descripción del contenido al que se va a llegar si se hace clic y enlazar información de utilidad.

Esta práctica es común en Internet que enriquece la experiencia de los usuarios proporcionándole información ampliada sobre el tema en cuestión. Los anchor text enriquecen los textos si se usan de manera correcta y suelen aparecer resaltado para llamar la atención de los usuarios.

Importancia en el SEO del anchor texto

El anchor text es uno de los principales factores que tiene en cuenta el algoritmo de Google para identificar de qué trata el contenido al que se enlaza. Con esta información indexará ese contenido en su sistema dentro de la temática correspondiente.

Ahí reside la importancia del anchor text: ayuda a Google a entender la temática del contenido, asociándolos a determinadas palabras clave y posicionándolo entre los principales resultados de búsqueda de esas keywords.

La importancia del anchor text en el SEO ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. La principal razón es las técnicas desleales que los usuarios comenzaron a usar para mejorar su posicionamiento. Esto poco a poco llevó a una mala experiencia de usuario que forzó a Google a modificar su algoritmo. En la actualidad, sin embargo, sigue siendo un elemento relevante que determina la importancia de un enlace. Por eso, se debe tener en cuenta tanto para optimizarlos al máximo como para hacerlo con naturalidad y evitar el exceso.

Tipos de anchor text

La principal recomendación a la hora de elegir el anchor text es que sea breve y atractivo para el lector, pertinente con el contenido y de la máxima información posible.

Existen diferentes tipos de anchor text que se adecúan a diferentes situaciones y ofrecen así más recursos para lograr un contenido perfectamente optimizado para el SEO:

  •  Correspondencia exacta: usar la palabra clave exacta por la que quieres posicionar el contenido. Informa a Google de qué se trata exactamente el contenido al que se enlaza. Es recomendable evitar el exceso de este tipo de anchor text ya que se puede interpretar como “manipulación” o black SEO. Ejemplo: Desarrollo web
  • Correspondencia parcial:  incluye la palabra clave con otros términos relacionados que informan al algoritmo del contenido de la web enlazada. Este tipo de anchor text se integra mejor en el texto y resulta más natural. Ejemplo: Desarrollo de webs
  • Long tail: se consideraría también correspondencia parcial pero más larga. Así se posiciona para búsquedas más específicas ya que además hay menos competencia. Sin embargo, debemos tener en cuidado el tamaño y usar las palabras que se usarían para hacer una búsqueda. Ejemplo: Crea la mejor web para tu empresa
  • Semántico: se usan sinónimos de la palabra clave.  Esto agrega valor semántico y ayuda al motor de búsqueda a tener más precisión sobre la temática del contenido. Esto es especialmente relevante si la temática de la web puede ser “ambigua” en cuanto a keywords. Ejemplo: Creación de webs
  • Genérico y call to action: se trata de las típicas expresiones que nos vienen a la mente cuando hablamos de anchor text Se pueden usar en cualquier tipo de contenido. Ejemplo: Haz clic aquí
  • Marca: usar el nombre de la marca como anchor text. Se suele usar en los enlaces externos naturales y Google no la suele considerar spam pero tampoco le ofrece mucha información al algoritmo. Ejemplo: Weblidera
  • Marca y palabra clave: si se usa el nombre de la marca junto a una la palabra clave del contenido. De ese modo, será más interesante para Google y posicionará mejora. Ejemplo: Desarrollo web Weblidera
  • URL: si usamos esta opción asegurémonos que es una URL amigable que también proporcione información a Google. Ejemplo: www.weblidera.com
  • Imagen. Las imágenes también se pueden enlazar a contenido. En este caso, el anchor text considerado por Google es el texto alt. Por eso, se debe completar con palabras clave interesante para optimizar la imagen para SEO.

Recomendaciones sobre anchor text

Lo mejor es combinar diferentes tipos de anchor text y llevar un registro de los usados, las webs desde se nos ha enlazado, etc. De ese modo, no abusaremos de ninguno y mantendremos la naturalidad que beneficia tanto a los usuarios como al algoritmo.

Además, no es recomendable usar anchor text engañosos ya que el usuario se sentirá engañado y esto, además de a la imagen que tenga de la marca, afecta al SEO por el aumento de la tasa de rebote. La ortografía o el estilo es esencial para que un anchor text se perciba como natural. Por eso, no debería dificultar la lectura.

El contexto, especialmente de los enlaces externos, deberá ser relevante en el sector. Por ejemplo, si nuestra web es de hostelería tendrá mejor repercusión en el posicionamiento que nos enlacen desde una web líder en el sector que desde otra que no tenga nada que ver. Para poder controlar de alguna manera esto, los “guest post” o la publicación en otras webs es la oportunidad perfecta para crear enlaces relevantes.

No debemos quitar valor a los enlaces internos ya que también pueden influir en el posicionamiento. Usar las páginas de mayor autoridad para transmitir relevancia a otras menos visibles mediante el linkbuilding y el linkjuice.

La eterna pregunta que surge a estas alturas es: ¿cuál es la cantidad de anchor text ideal? La realidad es que no existe una única respuesta ya que esto depende mucho del sector. Para ello, recomendamos analizar bien a la competencia mejor posicionada para ver qué les está funcionando a ellos en el sector. No obstante, no queremos despedirnos sin dar unas breves nociones del promedio recomendable. En este caso, las recomendaciones generales son de un 40% de anchor text de marca, 20% genérico y el 40% restante de concordancia parcial y exacta.




/// Aún no hay comentarios, sé tú el primero

/// Deja una respuesta

*


footer

Abrir chat
¡Contáctanos!